Sábado, 28 de Mayo de 2022

Otras localidades

ESPAÑA

La Audiencia retoma el juicio del caso 'Ballena Blanca'

El juicio contra el blanqueo de capitales es retomado después del trámite para ver documentación y presentar escritos

La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga tiene previsto retomar este lunes la vista oral del caso 'Ballena Blanca', contra el blanqueo de capitales, después de que los abogados de los acusados hayan tenido más de un mes para examinar la documentación de la causa que no les fue entregada durante la instrucción.

Después de solicitarlo varios letrados, la Sala decidió el pasado 22 de marzo suspender el juicio para cumplimentar estos trámites. Además, se consideró que no constaba actuación del juez instructor encaminada a dar traslado a las partes de todo el procedimiento y se indicaba que no existía encuadernación ni foliado en determinada parte de la documentación intervenida.

En este sentido, el presidente del Tribunal, Federico Morales, dictó un auto en el que se recordaba que según la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), el Tribunal "debería declarar nulo lo actuado hasta el momento en que se cometió la falta con la consiguiente devolución de la causa al juzgado instructor", el número 5 de Marbella (Málaga).

No obstante, se señaló que "frente a esa drástica solución", la Sala "considera más adecuado a la naturaleza del defecto y a la necesidad de evitar la dilación la restauración del trámite en la misma sede de este Tribunal", aunque se entienda que es algo "propio de la fase de instrucción".

Nuevos escritos presentados

Así, en las últimas semanas, los abogados han presentado nuevos escritos completando los escritos de cuestiones previas y defensa ya aportados en su momento, solicitando, en algunos casos la nulidad del procedimiento o, si esto no se llevara a efecto, la devolución de la causa al juzgado instructor, algo sobre lo que se tendrá que pronunciar la Sala.

En la primera sesión, las defensas cuestionaron la forma en la que se llevó la instrucción, a su entender "prospectiva", y consideraron que un juez "no puede investigar indiscriminadamente a todo un despacho de abogados". Además, apuntaron otras vulneraciones, como la de las normas de reparto, al secreto de las comunicaciones, así como del derecho de defensa.

Por su parte, el representante de la Fiscalía Anticorrupción defendió la instrucción, a su entender "correcta" desde el punto de vista procesal, y la actuación del juez que se encargó inicialmente de esta investigación, Miguel Ángel Torres, de quien dijo "no fue alguien predeterminado" para esta causa.

Acusación

En este caso se juzgarán a 19 personas personas, entre ellas al letrado Fernando del Valle, responsable del despacho de abogados de Marbella, desde el que presuntamente se creaba un entramado societario con el que ocultar el origen de las inversiones, supuestamente delictivo, y los titulares del dinero.

Para la Fiscalía Anticorrupción, encargada de la investigación de este caso junto al Juzgado de Instrucción número 5 marbellí, los hechos constituyen delitos de blanqueo de capitales, algunos de carácter continuado; contra la Hacienda Pública; falsedad documental, también continuados, y falso testimonio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?