Miércoles, 17 de Agosto de 2022

Otras localidades

El paciente trasplantado de cara en Sevilla recibe el alta médica

El paciente que el pasado 26 de enero se sometió en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla al segundo trasplante facial de España y noveno del mundo, ha recibido el alta médica

El paciente trasplantado de cara en Sevilla recibe el alta médica

CNN+

Los doctores Tomás Gómez Cía, director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados, y Juan David González Padilla, director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Maxilofacial, ambos del citado hospital, han ofrecido una rueda de prensa para informar de la evolución del paciente durante sus catorce semanas de hospitalización.

Según las mismas fuentes, el paciente y su familia han decidido comparecer ante los medios de comunicación en este mismo y único acto público puesto que han solicitado que, una vez que se produzca el alta hospitalaria, "se respete su derecho a la intimidad y vida privada".

Primeras declaraciones públicas

La segunda persona a la que se ha sometido a un transplante de cara en España ha realizado este martes su primera comparecencia pública, durante la que ha agradecido al equipo médico y a la familia del donante la posibilidad que le han dado de recuperar un rostro.

Rafael, cuyo apellido y edad no fueron divulgados, sufría una deformación por una neurofibromatosis congénita que le hacía tener la cara llena de quistes. Hace tres meses fue operado durante 30 horas en el Hospital Universitario de Sevilla, donde se le reemplazs la parte inferior del rostro.

"Siento alegría y felicidad"

"Quiero agradecer a la familia del donante por lo que ha hecho, y también al equipo médico", ha declarado Rafael en la multitudinaria rueda de prensa. "Siento alegría y felicidad", ha asegurado el hombre, con dificultades para pronunciar puesto que aún no ha recuperado la movilidad total en la lengua.

Rafael, que será dado de alta de inmediato, tiene todavía el rostro visiblemente inflamado, pero percibe el dolor, el calor y el frío, y ha empezado a afeitarse. "Es un antes y un después, eso nos aseguran tanto él mismo como su familia y sus amigos", ha manifestado el cirujano maxilofacial Juan David Gonzalez Padilla, que ha destacado la capacidad de superación del paciente.

"Ha ido saliendo del hospital y poco a poco ha vuelto a ver a todos sus amigos, ha visitado su campo del Betis (...) Podemos decir que está en condiciones de volver a su casa, pero aún le queda mucho por hacer", ha reconocido el médico.

Continua evolución favorable

El director gerente de este complejo hospitalario, Francisco Torrubia, ya destacó la "continua" evolución favorable que se ha ido registrado en el trasplante facial.

De hecho, recordó que el pasado 15 de marzo este paciente ya pasó a planta hospitalaria, después de que permaneciese durante cinco semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos de este centro sanitario, así como una semana más en la Unidad de Quemados.

Fue en el caso de la Unidad de Quemados, un dispositivo intermedio entre la UCI y la planta de hospitalización convencional, donde se le llevó a cabo distintos cuidados y terapias rehabilitadoras de las fases más agudas del periodo post-trasplante, ya que, durante todo este tiempo, el equipo médico de Gómez Cia ha estado vigilando los posibles rechazos del al trasplante facial.

Más de un día de intervención quirúrjica

La operación para la extracción e implante del trasplante facial se llevó a cabo entre el 26 y el 27 de enero de este año y después de 30 horas de intervención quirúrgica, en lo que supuso este primer procedimiento del tipo en Andalucía, segundo en territorio español y noveno en el mundo, tras su aprobación por el Comité de Ética aprobó en el mes de mayo de 2009.

El equipo quirúrgico de extracción e implante estuvo compuesto por cirujanos plásticos, maxilofaciales, anestesistas, oftalmólogos, médicos residentes, profesionales de enfermería y un anaplastólogo, aunque también han intervenido profesionales de los servicios de Cuidados Críticos, Radiología, Inmunología, Bioquímica, Hematología y Microbiología, entre otros.

Además, estuvo entrenándose durante todo un año con donantes cadáver para llevar a cabo ahora esta intervención, que también se valió de la simulación virtual en tres dimensiones.

Torrubia avanzó también que el equipo médico de Gómez Cia está valorando ya "posibles nuevos candidatos" a esta cirugía, si bien quiso dejar claro en todo momento que todavía "no hay ninguno confirmado como tal", en el sentido de que el caso "esté cerrado y en lista de espera", concluyó.

Preparando la operación

En concreto, antes de proceder a la realización de la extracción del tejido a implantar y de la cirugía propiamente dicha, los profesionales realizaron pruebas virtuales de coincidencia de estructuras faciales del donante y del receptor mediante el Software Virtual 3D para confirmar la idoneidad del tejido y comprobar que coincidían exactamente con la totalidad de la estructura facial enferma.

En cuanto a la posibilidad de que se registrasen complicaciones postquirúrgicas en el paciente, las 72 horas posteriores a la operación eran "fundamentales" de cara a conocer si el trasplante facial no producía ningún tipo de rechazo al receptor.

Con todo, unos días después al trasplante el paciente evolucionó satisfactoriamente, hasta el punto de que la posibilidad de que pudiera sufrir un rechazo hiperagudo del injerto había bajado "enormemente", aunque no estuviese exento de que sufriese "algún tipo de infección o rechazo", según destacaba el mismo equipo clínico que había llevado a cabo este caso.

Las primeras palabras en público de Rafael, el paciente trasplantado de cara en Sevilla

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?