Ocio y cultura
PREMIO VELÁZQUEZ

Arte contra la violencia

Por primera vez, el Premio Velázquez de las Artes Plásticas recae en una mujer, la escultora colombiana Doris Salcedo

Doris Salcedo nació hace 52 años en Bogotá, y es en Colombia donde vive, comprometida a través de su obra en la denuncia de la violencia y en su incidencia en el tejido social.

El jurado del premio Velazquez ha tenido en cuenta la importancia de la obra de Doris Salcedo, determinante en la apertura a la escena internacional del quehacer de una nueva generación de artistas en Latinoamérica, así como el rigor de su propuesta, tanto en la dimensión formal como en cuanto a su compromiso social y político.

Más información

Doris Salcedo utiliza a menudo muebles en sus esculturas, eliminando su naturaleza familiar, por ejemplo rellenando con cemento un armario antiguo. De esa manera convierte la escultura en algo molesto, inquietante.

Su obra se ha podido ver en en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en la Tate Modern de Londres o en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, entre otros.

Crónica de los premios Ortega y Gasset 2010

01:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100504csrcsrcul_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00