Sociedad

Zapatero y Rajoy pactan la reforma de la Ley de Cajas antes del 30 de junio

Quieren así un marco jurídico que garantice estabilidad y transparencia en las entidades

Rajoy afirma que el tiempo se ha acabado y hay que actuar

Mariano Rajoy ha hecho público tras el encuentro que ha mantenido en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ambos han pactado acelerar la fusión de cajas antes del 30 de junio.Rajoy ha advertido que no apoyará medidas que sean malas para España y ha dejado claro que algunas desde su partido llevan más de un año ofreciendo soluciones que ahora están sobre la mesa.Rajoy ha trasladado además a Zapatero cuáles según su grupo son las medidas prioritarias para evitar acabar como Grecia. Cree que además de la reestructuración del sistema financiero, la primera implica la reducción del gasto público hay que reformar el mercado laboral, algo sobre lo que, según Rajoy, el Gobierno y los agentes sociales han perdido el tiempo.En la reunión, Rajoy ha asegurado a Zapatero que "el tiempo se ha acabado" por lo que ahora hay que tomar medidas. / VNEWS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se han reunido en La Moncloa, 18 meses después de la última entrevista que ambos mantuvieron en la sede de la Presidencia del Gobierno

Aunque en el orden del día de la reunión constaban dos asuntos - Grecia y la reestructuración del sistema financiero-, Zapatero y Rajoy también han intercambiado opiniones en materia de política económica. Zapatero ha valorado el encuentro como "útil y positivo" por los acuerdos alcanzados.

Más información

Sobre la situación del país heleno, Rajoy ha recalcado que ya su partido había apoyado el rescate, porque "así defiende el interés de España y porque nuestra apuesta es el euro". Zapatero ha celebrado su apoyo, por la importancia de un pleno consenso para ayudar a Grecia y ha señalado que ha trasladado a Rajoy todas las condiciones de ese préstamo.

En materia de reestructuración del sistema financiero, Rajoy ha dicho que su posición es "la de siempre, la que llevo planteando durante año y medio, la última vez en Zurbano". En España, ha dicho, para que vuelva el crédito, hay que sanear el sistema financiero, capitalizarlo y reestructurarlo. "Hoy se lo he vuelto a decir al presidente del Gobierno, y le he dicho que hay que hacerlo ya".

Zapatero, en cambio, ha destacado que nuestro sistema financiero "ha demostrado una solvencia y fortaleza ejemplar". Como ejemplo, ha destacado que después de dos años de aguda crisis financiera, España es uno de los pocos países que no ha tenido que inyectar dinero.

El líder de la oposición ha asegurado que los cambios "habría que haberlos hecho hace mucho tiempo". Algunas medidas se aprobaron en las Cortes hace un año con el voto favorable del Partido Popular, por lo que ha destacado que no se trata de falta de apoyo, sino que "no se actuó con la diligencia debida". Rajoy ha recalcado que el Gobierno "ha perdido un tiempo precioso y el tiempo se ha acabado".

Zapatero le ha contestado a Rajoy durante su comparecencia; ha ofrecido los datos de la aplicación del FROB (Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria ) a día de hoy y ha destacado que el proceso de reestructuración depende del Banco de España y de Ministerio de Economía, pero "Rajoy se ha olvidado de también de la voluntad de las cajas y de los gobiernos autonómicos".

Dos acuerdos

Zapatero y Rajoy han llegado a dos acuerdos tras la reunión. El primero es agilizar el proceso de reestructuración del sector para que las entidades financieras que puedan acogerse al FROB lo hagan antes del 30 de junio. Según Zapatero, esperan poder trazar antes de esa fecha el mapa de la reestructuración bancaria.

Además, han acordado la reforma de la legislación sobre cajas de ahorro antes de tres meses, especialmente de la LORCA. El objetivo es alcanzar un marco jurídico que garantice estabilidad y transparencia. Según el presidente del Gobierno, "es un buen acuerdo y me felicito que se produzca" y ha destacado que hay sintonía en los aspectos fundamentales que van a incorporarse a la Ley.

Rajoy ha añadido que hay que facilitar su acceso al capital a través de cuotas participativas con derechos políticos, como "llevo demandando un año y medio". Hace un par de meses, ha dicho, "entregamos un documento en Zurbano diciendo que esto era una prioridad nacional".

Sobre la política económica, ha afirmado que "no podemos seguir así, estamos en una situación crítica y hay que decir la verdad".

Déficit público y reforma del mercado laboral, las dos prioridades

A lo largo de su comparecencia ante la prensa, Mariano Rajoy ha reiterado la necesidad que tiene España de que el Gobierno "gobierne, ejecute, tome decisiones". El líder de la oposición ha citado varias de las prioridades actuales, entre las más importantes están la reforma del mercado laboral y la reducción del déficit público, que cree podrían llevarse a cabo con el documento que el PP presentó en Zurbano.

"Estas tres prioridades las hemos afirmado en un sinfín de ocasiones, hemos entregado un documento al Gobierno y a todos ustedes, y creo que esto ayudaría a crear confianza y a mejorar la visión internacional de nuestra economía, que falta hace", ha asegurado Rajoy, quien ha añadido que lo más importante que ha comunicado al presidente del Gobierno es que "el tiempo se terminó".

Zapatero ha señalado que en la reunión de hoy ha trasladado a Rajoy que el Gobierno va a cumplir el plan remitido a la Comisión Europea para reducir el déficit. "Estamos dispuestos a ofrecer información periódica", ha añadido el presidente del Ejecutivo.

"La Bolsa se ha pegado un batacazo descomunal"

Con respecto a las declaraciones que sobre la Bolsa han hecho los ministros del Gobierno, el líder del PP ha sido contundente: "Lo cierto es que la Bolsa se ha pegado un batacazo descomunal, pero los ministros tienen que gobernar y dejar de echar las culpas a otros. Menos comentarios y más decisiones. Los miembros no son analistas, ellos son o deben ser gobernantes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00