Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA | 'HOY POR HOY'

Montoro: "Desde el PP haremos todo lo posible para que se produzca un cambio de Gobierno"

Cristóbal Montoro ha achacado la falta de acuerdos a que no se puede confiar en la buena voluntad de los gobernantes y "lo que hay que hacer es legislar"

Resumen de la entrevista a Cristóbal Montoro en 'Hoy por Hoy' / El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha pasado por 'Hoy por Hoy' y ha hablado, entre otras cosas, del encuentro que mantuvieron este miércoles el presidente del Gobierno y el líder de la oposición en Moncloa y de la situación que atraviesa nuestro país. / CADENA SER

El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha pasado por 'Hoy por Hoy' y ha hablado, entre otras cosas, del encuentro que mantuvieron el presidente del Gobierno y el líder de la oposición en Moncloa este miércoles y de la situación que atraviesa nuestro país.

Cristóbal Montoro ha enmarcado y calificado la situación actual española como "crítica": "Es crítica en el sentido de que vivimos una crisis internacional, a la que España es muy vulnerable porque le debemos mucho dinero al resto del mundo". A las nueve en punto ha abierto la Bolsa por lo ha sido inevitable hablar de los mercados: "Nos han dejados mucho dinero a los españoles durante bastantes años y ahora vemos cómo devolver ese dinero", ha afirmado Montoro.

¿A favor o en contra de la economía española?

"No vale esa pregunta", ha contestado espontáneamente a la pregunta de si estaba a favor o en contra de la economía española. "Lo que tengo que decir es que España merece confianza, España es un país con grandes posibilidades", ha afirmado para añadir seguidamente: "Esto ya lo hemos vivido en los 90, no es muy diferente. Se ha referido también a que en estos años llegaba a ver hasta 5 puntos de diferencia con la economía Alemana, y ahora no llegan ni si quiera a dos.

También ha sido contundente y ha dicho que "los deberes hay que hacerlos en casa, hay que evitar el déficit del Estado, ya que esto es lo que nos hace más vulnerable" y "esto hay que hacerlo al revés de cómo lo ha hecho este Gobierno".

Dificultad de encontrar acuerdos

Cristóbal Montoro ha achacado la falta de acuerdos a que no se puede confiar en la buena voluntad de los gobernantes y "lo que hay que hacer es legislar". Ha puesto como ejemplo el caso de Alemania: "Alemania ha legislado y siendo un país Federal ninguno de sus estados podrá endeudarse más de lo que está".

El responsable económico del PP ha explicado también la importancia de la austeridad a la que se refiere Mariano Rajoy: "El Gobierno está para promover leyes que le pongan techo de gasto a los gobernantes autonómicos y municipales". Para ello ha utilizado un ejemplo: "El gobierno central es el director de la orquesta y si desafinan los violines, tiene que decir... bajen ustedes el tono, por ejemplo"

Ha insinuado también con otros ejemplos cercano al ciudadano que el gasto hay que controlarlo: "No es el momento de construir carriles bici en España, ni las tapias de los cementerios...".

"Hay que ordenar el Estado de las autonomías evitando, por ejemplo, la duplicidad de las competencias como la seguridad porque eso cuesta mucho dinero", ha afirmado. "Esa es la primera reforma, es contención del gasto público, por eso digo que esto de las buenas voluntades, de los acuerdos, está muy bien pero es insuficiente", ha añadido.

Encuentro Zapatero - Rajoy

Sobre el encuentro entre Rajoy y Zapatero, concisión: "España necesita mucho más" y nuevamente se ha referido al gasto: "Nosotros le hemos dicho a la sociedad española que con más gasto y más déficit no íbamos a salir de esta crisis. El Gobierno tenía capacidad para elegir una vía, pero la que ha elegido está haciendo que se pierda la confianza en España".

"Si esto sigue así, todo está abierto, sin ninguna duda. Nosotros tendremos que utilizar todas las herramientas para ofrecernos como alternativa de Gobierno y ya lo hizo Rajoy ayer a la salida de Moncloa. Esa es la posición, por tanto sabemos de lo que estamos hablando".

Reino Unido

Ha tocado también un tiempo para el análisis de la jornada electoral del Reino Unido. "Puede pasar de todo, su sistemas es un sistema mayoritario con muchas suscripciones. No debemos valorar el sistema de Reino Unido como hacemos con España"

¿Necesitaría España un Clegg? "España lo que necesita es un cambio de Gobierno y si se ha consolidado un bipartidismo es que los dos partidos saben que en frente tienen un gran rival. Y durante todos los años 80 no fue así, y yo veo este bipartidismo sano", ha dicho Montoro. "España es muy plural y distinta", ha argumentado.

Hoy Rajoy se reúne con Montilla para abordar la renovación del Tribunal Constitucional. "La reunión va a aportar serenidad para que nos sintamos todos cómodos: Cataluña con el resto de los españoles y los españoles con Cataluña", ha afirmado el responsable 'popular' del economía

¿Moción de censura?

Son muchos los ecos que hablan de la posibilidad de una moción de censura si la situación de inestabilidad económica y descontento continúa y sobre esto Montoro no ha dicho que "todas las opciones tienen que estar abiertas, aunque para sustituir al presidente del Gobierno no es posible, ya que el Gobierno ha sacado adelante todas las iniciativas". Sin embargo, "desde el PP procuraremos todos lo medios posibles de la Constitución para que se produzca un cambio de Gobierno", ha añadido.

Entrevista a Elena Salgado en 'Hoy por Hoy'

Entrevista con Cristóbal Montoro en 'Hoy por Hoy'

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?