Sociedad

Rajoy insiste en que no retirará el recurso contra el Estatut

Montilla dice que un recorte abriría una "fractura" y ve en peligro las relaciones entre Cataluña y el resto de España

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reiterado ante el presidente de la Generalitat, José Montilla, que no piensa retirar el recurso contra el Estatut. También declinó reformar el Tribunal Constitucional (TC) y ha instado además a la clase política catalana a "no tener miedo" ante el Alto Tribunal.

Rajoy se ha definido como un "entusiasta" del recurso previo de inconstitucionalidad para todas las leyes, y particularmente para los estatutos de autonomía, por lo que los populares volverán a plantear en las Cortes este tema. También pidió a los 10 magistrados que componen el Tribunal Constitucional (TC) que emitan su sentencia "ya".

Más información

El líder popular ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, tras un encuentro de casi dos horas en el que pidió a Montilla que haga "pedagogía" de la Constitución. En cuanto a la demanda de Montilla de renovar el TC, Rajoy culpó de ello al presidente del Gobierno, ya que la última vez que abordó este asunto con José Luis Rodríguez Zapatero fue en una reunión el 14 de octubre de 2008.

Una fractura

Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha advertido a Rajoy de que si hay una sentencia del Estatut que recorta la norma catalana, implicará una "fractura difícilmente reparable" entre Cataluña y el resto de España.

Según Montilla, "cada vez es más difícil" para el PP defender el recurso que presentaron al TC contra el Estatut, y ha asegurado que hoy no lo presentarían. También ha indicado que no descarta reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar del futuro del Estatut, aunque sí han hablado de ello por vía telefónica.

"Reitero mi convencimiento de la plena constitucionalidad del Estatut", ha asegurado Montilla, quien ha indicado que prueba de ello es que, de todas las leyes que el Parlament ha aprobado y que desarrollan la ley catalana, el PP sólo ha recurrido una, la de Educación (LEC). "Le he pedido de nuevo la retirada del recurso, y esta existencia es un clamor" por parte de las instituciones catalanas y también los agentes políticos, económicos y sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00