Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

España sale de la recesión

La economía española entró oficialmente en recesión en el cuarto trimestre de 2008, después de haber registrado dos trimestres consecutivos en negativo

Según calcula el Banco de España, nuestra economía creció entre enero y marzo un 0,1% en relación con el trimestre anterior. Es un repunte muy tímido pero significa poner fin a seís trimestres consecutivos de caídas del Producto Interior Bruto, por lo que técnicamente España ha abandonado la recesión.

Sin embargo, si lo comparamos con el mismo período del año anterior, esto es, en tasa interanual, el PIB sigue arrojando números rojos: retrocede un 1,3%. Estos datos deberán ser confirmados por el Instituto Nacional de Estadística, que dará a conocer el próximo 12 de mayo el avance de la contabilidad nacional.

El Banco de España atribuye esta ligera mejora de la actividad económica al consumo de las familias, que ha vuelto a repuntar suavemente en el primer trimestre de este año. No obstante, la institución advierte que este crecimiento podría deberse a un adelanto de las compras ante la subida del IVA que ha anunciado el Gobierno para el mes de julio, y que podría atenuarse más adelante.

Donde de momento no hay señales de recuperación, según el Banco de España, es en la inversión empresarial. Toque de atención importante además del banco central al Gobierno: dice que los objetivos que se ha marcado para reducir el déficit público en los próximos años como exige Bruselas se basan en un escenario de crecimiento económico optimista, por lo que puede ser necesario adoptar medidas adicionales para sanear las cuentas públicas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?