Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Sigue en directo la rueda de prensa de los ministros Illa (Sanidad) y Garzón (Consumo)

Los líderes de la eurozona aprueban crear un fondo de estabilidad para el euro

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona han aprobado crear un mecanismo permanente de asistencia financiera, sobre la base del que se ha puesto en marcha para rescatar a Grecia.

La presidencia española ha convocado una reunión extraordinaria de ministros de Economía de la UE para el domingo 9 de mayo donde se ratificará formalmente la puesta en marcha de este fondo de rescate, que empezará a funcionar el próximo lunes cuando abran los mercados.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha destacado que las decisiones adoptadas serán de "aplicación inmediata" el lunes desde la apertura de los mercados y que el mecanismo estará "perfectamente operativo". Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confía en que las bolsas europeas, incluida la de Madrid, reciban el lunes "razonablemente bien" la creación de este fondo.

El nuevo instrumento de estabilización permitirá a la Comisión acordar ayudas financieras directas y puntuales a los Estados miembros en graves dificultades para "preservar la estabilidad de la eurozona", según el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, no ha querido dar detalles sobre la dotación de este fondo ni sobre su funcionamiento, alegando que la Comisión presentará sus propuestas el próximo domingo. Fuentes diplomáticas indicaron que el mecanismo podría estar dotado inicialmente con 70.000 millones de euros.

Zapatero ha destacado que se trata de una "medida de garantía" y que espera que no sea necesario utilizarla. "El apoyo a Grecia ha sido un apoyo bilateral, la decisión ahora es que el apoyo, en su caso si algún país lo necesitara, sería comunitario".

Pacto de consolidación fiscal

Los líderes europeos se han comprometido a acelerar la consolidación de sus cuentas públicas y a tomar "todas las medidas necesarias" para lograr los objetivos de reducción de déficit para este año y los siguientes y cumplir los plazos fijados en los procedimientos por déficit excesivo. En el caso de España, el plazo para reducir el déficit por debajo del 3% del PIB es 2013.

Zapatero ha anunciado que el Gobierno "tiene la intención de acelerar el plan de reducción del déficit" que ha presentado a Bruselas y de "expresar con la máxima concreción posible" las medidas que adoptará para cumplir el plazo de 2013.

Noticias relacionadas

  • El objetivo es defender el euro, estabilizar el mercado de la deuda pública y frenar el contagio de la crisis griega a España y Portugal
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?