Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Reino Unido dice que no participará en la estabilización de la eurozona

El ministro de Finanzas británico ha defendido la necesidad de estabilizar los mercados financieros internacionales, pero dejó claro que Reino Unido no participará en el fondo de rescate para los países de la eurozona

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo celebra una reunión extraordinaria en la que podría anunciar su contribución al plan de rescate de la eurozona, según anunció el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders. "Es evidente que la política monetaria tiene que intervenir", afirmó Reynders.

"Es importante que hagamos todo lo que podamos para estabilizar los mercados para demostrar que estamos superando lo que es un periodo difícil", dijo Darling en declaraciones a la cadena Sky News.

"Lo que no haremos y no podemos hacer es dar asistencia al euro. La responsabilidad de asistir al euro debe corresponder a los miembros del Eurogrupo", afirmó el ministro de Finanzas británico antes de la reunión.

También el ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, dijo que "son los países del Eurogrupo los que han creado el problema y está claro que nuestros contribuyentes no están dispuestos a financiar a los griegos que se jubilan a los 40 o los 50".

No obstante, admitió que "necesitamos recursos para detener las turbulencias financieras" porque "si esto continúa más de un par de días, será muy problemático para la recuperación".

"Estamos viendo en los mercados comportamientos de manada de lobos y, si no detenemos a estas manadas, harán pedazos a los países más débiles", aseguró Borg. Pero enfatizó que cualquier mecanismo de estabilización debe ir acompañado por un refuerzo "urgente" de las medidas de consolidación fiscal "en algunos de los países que han gestionado mal sus políticas fiscales".

Por su parte, la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, dijo que el Ecofin debe aprobar un "mecanismo que permita garantizar la estabilidad del euro, en la zona y en los mercados internacionales". El mecanismo debe ser "eficaz y contra todo riesgo". "Es un momento importante para los europeos y para el resto", resaltó.

El ministro de Finanzas belga afirmó que "hay varios montantes que están sobre la mesa porque habrá varios mecanismos". "Se puede imaginar ir a los mercados a recaudar fondos", explicó Reynders.

"La orientación es la solidaridad, mostrar que todos los países de la eurozona son solidarios para sostener la moneda", indicó.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?