Domingo, 29 de Enero de 2023

Otras localidades

ACCIDENTE DEL VUELO JK5022 DE SPANAIR

"Este país se horrorizará con lo que pasó si finalmente hay juicio"

Las víctimas denuncian que AENA gestionó mal la ayuda externa de emergencias para el rescate de los supervivientes y señalan que habrá muchos más imputados

La vicepresidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, señaló que están buscando nuevos imputados ya que consideran que hay muchos más implicados. "Este país se va a horrorizar con lo que pasó si al final se consigue un juicio", aseveró.

Miembros de los equipos de emergencias que participaron en el rescate de los supervivientes del accidente de Spanair del 20 de agosto de 2008 testificaron este lunes ante el juez Javier Pérez a petición de la acusación popular que busca indicios para que afloren nuevas responsabilidades ante la supuesta descoordinación entre AENA y los operativos de emergencias, tanto internos como externos, que participaron en el salvamento de las víctimas.

La asociación solicitó el pasado 24 de marzo nuevas testificaciones para reactivar el procedimiento judicial al estar estancado desde hace meses. Para ello, pidió la comparecencia de dos bomberos del Ayuntamiento de Madrid; de un médico especialista que se trasladó en helicóptero; del jefe de Sala del 112 y de dos miembros del Organismo de Control y Coordinación de Spanair.

La vicepresidenta declaró que de estas comparecencias podrían derivarse nuevas imputaciones, así como la petición al juez de crear un órgano pericial médico que investigue qué ocurrió durante el rescate. Por ahora están imputados dos técnicos de Spanair como responsables de 154 homicidios imprudentes y 18 lesiones imprudentes.

Conocer la verdad

Vera insistió en que las víctimas quieren conocer la verdad sobre lo que pasó. "Las personas que no cumplieron con su deber y actuaron de forma negligente deberán venir aquí a explicar lo que hicieron mal", aseguró.

Sin embargo, muchos jueces que defienden a víctimas que no pertenecen a la asociación señalaron que de las declaraciones no ha salido "nada reseñable" ni "ningún dato" nuevo que pudiera concluir en nuevas imputaciones.

Así, el jefe de sala del 112 explicó al magistrado como la primera persona en llamar fue un obrero que se encontraba trabajando en Paracuellos del Jarama, mientras que después llamaron dos conductores. El bombero del Ayuntamiento de Madrid insistió en que todo el personal de emergencias hizo todo lo que estuvo en sus manos y evitó pronunciarse sobre si hubo fallos de coordinación.

Debate en La Ventana sobre la difusión de las grabaciones del vuelo de Spanair

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?