Sociedad

El canon digital español, ilegal según la abogada general del Tribunal Europeo

La Audiencia de Barcelona ha preguntado al Tribunal Europeo si la SGAE tiene derecho a reclamar por todos los dispositivos de almacenamie

La abogada general del Tribunal Europeo considera que el canon digital que se aplica en España es ilegal porque grava indiscriminadamente a todo los equipos, aparatos y soportes de reproducción digital.

La abogada reconoce el derecho de los autores por la copia de sus obras, pero precisa que el canon español no tiene en cuenta a empresas y profesionales que adquieren esos productos para finalidades ajenas a la copia privada, es decir, se les hace pagar un impuesto por algo que no van a utilizar. La letrada precisa que eso va contra la normativa europea.

Más información

Las conclusiones se refieren al caso que enfrenta a la SGAE con la empresa 'PADAWAN', que comercializa dispositivos de almacenamiento electrónico entre ellos CD-R, CD-RW, DVD-R y MP3. La Sociedad General de Autores le reclama 16.759 euros en concepto de compensación por copia privada.

La Audiencia de Barcelona, que lleva el caso, ha preguntado al Tribunal Europeo si la SGAE tiene derecho a reclamar por todos los dispositivos de almacenamiento o sólo por aquellos que presumiblemente se vayan a destinar a hacer copias de uso personal.

Las conclusiones de la abogada no vinculan al Tribunal de Justicia aunque éste las sigue en la mayoría de los casos. Los jueces comienzan ahora sus deliberaciones y deberán dictar sentencia en los próximos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00