Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El Gobierno reduce el sueldo de los funcionarios un 5% y elimina el cheque-bebé

El presidente del Gobierno explica en el Congreso las medidas para recortar el déficit público

El Gobierno baja el sueldo del sector público, suprime el cheque bebé y baja un 15% los salarios del Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado una serie de medidas para reducir el déficit que contemplan una reducción de las retribuciones del personal del sector público en un 5% de media en 2010, la eliminación de la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir de 2011 y la rebaja de los salarios de los miembros del Gobierno en un 15%.

Así lo puso de manifiesto Rodríguez Zapatero en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde ha adelantado que también se suspenderá para 2011 la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las pensiones mínimas y la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial.

Zapatero dijo que estas medidas son "imprescindibles" y procuran ser "lo más equitativas posibles" para cumplir con el compromiso de reducir el déficit a niveles más cercanos al 3% en el año 2013 y pidió un esfuerzo nacional para llevar a cabo esta tarea.

INTERVENCIÓN DE ZAPATERO MINUTO A MINUTO

09:28 Termina la intervención de Zapatero

09:25 La reducción de la demanda afectará el crecimiento. Las medidas ya ha aprobadas no se verán afectadas. El proceso de reforma laboral se acabará en mayo. El esfuerzo de todos debe concluir con éxito. La revisión del Pacto de Toledo debería salir con las medidas necesarias. La restructuración del sistema financiero y de las Cajas debe terminar antes del 30 de junio con la Ley de Cajas. Muchos no entenderán que mientras anunciamos la salida de la crisis les pida más esfuerzo y anuncié mayores esfuerzos, pero ahora es cuando más lo necesitamos para transmitir una imagen de estabilidad. No es fácil dirigirse así al pueblo.

09:19 Para lograrlo hay que acelerar la reducción. Un esfuerzo nacional y colectivo. Reducir retribuciones sector público 5% de media en 2010 y congelarlas en 2011. Suspender la revaloración de las pensiones, eliminar la prestación por nacimiento de 2500 euros en 2011. Reducir gasto en farmacias dando las medicinas solicitadas por las recetas. Se dispone una reducción de 600 millones en ayuda al desarrollo. Reducción inversión pública estatal en 6000 millones entre 2010 y 2011. El Consejo aprobará un decreto ley con estas medidas y examinará el techo de gasto de los próximos presupuestos. Son medidas imprescindibles que quieren se equitativas. Un volumen de 15.000 de ahorro para 2010. Pretendemos repartir las consecuencias. Los desempleados han pagado un gran peaje y hay que darles solidaridad.

09:19Nuestro objetivo es un 3% del déficit en relación a su PIB

09:17 La situación financiera empezó a estropearse en abril, la desconfianza griega se contagió a otros países. Eso en apenas una semana. Por eso el domingo el eurogrupo tomó medidas. Estas acciones son necesarias en países con presión de las mercados, España es uno de ellos. Por ello aceleramos la reducción prevista. Añadimos medio punto del PIB y otro punto en 2011, un esfuerzo considerable. Pasamos de un déficit del 11,2 a otro del 6. Es cumplir en dos años dos terceras partes del compromiso para cuatro años

09:14 No queremos una recuperación sin cuentas públicas saneadas. Un reducción en cuatro ejercicios. Gradual. El programa es un GRAN esfuerzo de austeridad. Un reducción del 4% para 2010, pero en enero hemos añadido nuevas medidas. Ministerios, gasto farmacéutico, reducción oferta de empleo público que son 13.000 plazas y 300 millones de euros. Hemos reducido el gasto y hemos reforzado los ingresos, subida de impuestos en enero y el IVA en junio. Este conjunto de medidas son una reducción del 1.4% en 2010.

09:13Queremos coordinar mejor las políticas. Hay que intensificar los planes de consolidación fiscal. Queremos un 3% de déficit en 2013, es una necesidad y una exigencia.

09:12 El Eurogrupo quiere intensificar su control de los mercados y las agencias de rating. Queremos mercados transparentes. No basta con eso. Esos desequilibrios son el déficit y el paro en nuestro caso

09:10 Tras los desplomes bancarios de otoño de 2008 iniciamos un movimiento en busca de nuevas reglas, hemos dado pasos pero nos quedan más y sobre eso se trabajará en el G20 de Toronto. La ordenación de los mercados es un reto con el que estamos todos comprometidos, trabajamos en ello, pero no lo hemos conseguido. La economía está insuficientemente gobernada. Un falso rumor puede poner en jaque una economía.

09:09 España ha contribuido a la creación de este fondo especial de ayuda a los países. El mecanismo europeo de estabilización incluye una movilización de 750.000 millones de euros.

09:08 A lo largo de estos 20 meses hemos sido coherentes, no hemos aplicado los mismos recursos, nos hemos adaptado.

09:07 Hemos reaccionado adaptando las decisiones a la naturaleza del problema, no necesitamos prestar dinero a los bancos en la primera fase, pero pusimos en marcha un plan anticíclico y ayudamos a la construcción y al desempleo.

09:07 Con este acuerdo Europa ha mostrado su fortaleza y compromiso

09:06 No hay que ser tan severo al juzgar estas decisiones

09:05Los ministros de economía del Ecofin aprobaron la movilización de dinero en defensa del euro, "una respuesta inimaginable". Han pasado cinco días de entonces. Las dos reuniones fueron convocadas para reaccionar frente a la inestabilidad de los mercados. Desde el nacimiento de la Unión no habíamos afrontado una amenaza tan seria, una amenaza que afectaba a todos, la intensidad de las respuestas es consecuente al peligro. Estoy seguro que estos días serán decisivos para el futuro de Europa.

09:03Zapatero comienza su intervención

09:00 Bono saluda y da la bienvenida al nuevo presidente chileno

Las medidas de austeridad propuestas por Zapatero

Cándido Méndez: "A mi juicio significa una quiebra del discurso del presidente"

Cayo Lara: "Zapatero ha traspasado una raya roja"

Toxo, en 'Hora 14': "No descarto la hipótesis de una huelga general"

Presidente Patronal Farmaceútica: ''Si se quiere hacer el recorte habría que hacerlo bien''

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?