Sociedad

Más de un millón de vehículos en España tienen defectos en los neumáticos

El mal estado de las ruedas está presente en tres de cada cuatro accidentes de tráfico con víctimas

Alrededor de 1,1 millón de vehículos (casi el 4 por ciento del parque total) circula en España con defectos graves o muy graves en sus neumáticos, según un estudio realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE), en colaboración con Goodyear.

Más información

El estudio recuerda que el mal estado de las ruedas está presente en tres de cada cuatro accidentes de tráfico con víctimas. De los vehículos implicados en accidentes con víctimas, un 53 por ciento circulaban con neumáticos en mal estado, un 19 por ciento de los siniestros se produjo debido a pinchazo o reventón, y un 1 por ciento por pérdida de rueda. Los vehículos relacionados con uso más profesional son los que presentan mayores índices de defectos en los neumáticos.

Para realizar el estudio, RACE y Goodyear han analizado más de 380.330 inspecciones técnicas de vehículos en estaciones ITV. De todos ellos, un total de 14.744 presentaban defectos graves o muy graves, lo que extrapolado al parque total de vehículos, implica que 844.552 turismos, 207.941 vehículos comerciales ligeros y 70.487 motocicletas circulan por las carreteras con sus ruedas en mal estado.

"Es como circular con un barco por una calzada", ha señalado durante la presentación del estudio en Madrid el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, al describir la forma en que se comporta un neumático desgastado. La asociación de automovilistas teme que la crisis económica esté forzando a muchos conductores a olvidarse de la seguridad vial y retrasar la sustitución de neumáticos.

En este sentido, el coordinador de Proyectos del RACE, Jorge Castellanos, ha indicado que las tres causas más comunes por las que la gente lleva los neumáticos en mal estado son la poca profundidad del dibujo (en el 32,7 por ciento), los desgastes irregulares en el neumático (32,1 por ciento) y poner neumáticos de distinto tipo en el mismo eje (15.6 por ciento).

Castellanos ha considerado "tremendamente peligroso" que cuando se revise el neumático y se observe cualquiera de estas cosas no se sustituya por otro "por tratar de ahorrar". Mientras, la directora de Márketing y comunicación de Goodyear, Nieves Fuentes, ha asegurado que "la gente está alargando más y más el momento de ir al taller" y a la hora de elegir neumático, "dejando de lado" factores como la calidad a cambio de un mejor precio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00