Sociedad

Rajoy pide al Gobierno que reduzca el gasto en RTVE y ayudas a sindicatos

Los barones del PP acuerdan reducir el sueldo de los políticos "en la misma cuantía en que bajen en el Gobierno y el Parlamento"

El presidente del PP criticó duramente que el Gobierno socialista vaya a congelar las pensiones y anunció que pedirá la convocatoria del Pacto de Toledo para que "retire" esa propuesta. Además, expuso su propio plan de recorte para reducir el déficit, que incluye medidas como suprimir y fusionar ministerios, "reducir el gasto en las televisiones públicas, empezando por TVE" y bajar las subvenciones a sindicatos, organizaciones empresariales y partidos.

Más información

Así lo aseguró Mariano Rajoy en una reunión con los ''barones'' regionales de PP, a los que citó en la sede nacional del partido para analizar el plan de ajuste que este miércoles presentó ante el Congreso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y perfilar la posición común del Partido Popular.

En su intervención, Rajoy avisó que el PP no va a apoyar "de ninguna de las maneras" una congelación de las pensiones y avanzó que presentarán mociones en todos los ayuntamientos exigiendo que se cumpla el Pacto de Toledo. "Zapatero ha liquidado el acuerdo, que costó mucho conseguir y fue bueno para España, le pido que vuelva al pacto porque lo ha roto él", enfatizó.

En este punto, adelantó que su partido pedirá que se reúna en el Congreso el Pacto de Toledo para solicitar que se retire la congelación de las pensiones. "Aún nos sabemos cuánto supone para las arcas públicas la congelación de las pensiones y el secretario de Estado hablaba de 1.500 millones", A su juicio, se pueden reducir de otras partidas.

Recortar en cooperación

Así, dijo que se pueden quitar "al menos 400 millones de euros" de la partida de cooperación al desarrollo; y otros 470 millones suprimiendo las enmiendas "de campanario, producto de cambalaches" con otros grupos. Además, indicó que hay 292 millones dedicados a subvenciones a partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos que se pueden reducir "si hay voluntad política de hacerlo", llevando esta medida también a las comunidades.

Igualmente, el presidente de los ''populares'' destacó que "se puede reducir el gasto en las televisiones públicas, que hay muchas y gastan mucho, empezando por TVE". "Creo que es más justo reducir gasto en TVE que no a los pensionistas", enfatizó.

También abogó por reducir el 25 por ciento de los altos cargos de la Administración General del Estado, tal como aprobó el Congreso y que el Gobierno no cumplió. En este capítulo, planteó suprimir la vicepresidencia tercera; suprimir los ministerios de Igualdad y Vivienda, fusionar el de Trabajo con el de Sanidad; y fusionar el de Educación y Cultura. "Esto no son gastos menores porque gastan mucho dinero en competencias que no son las propias", aseveró.

Zapatero está enrocado

Tras resaltar que el "decretazo" que ha planteado el Gobierno plantea medidas que son "perjudiciales desde punto vista económico", a las que hay que sumar "la subida del IVA" que se aplicará en julio, emplazó a Zapatero a acudir a la Cámara Baja para "explicar con qué apoyos cuenta" para sacar adelante su plan.

"La posición de Zapatero es el de una persona que se ha enrocado, de un país intervenido por la UE, un gobierno que ha abdicado y dimitido de sus responsabilidades de Gobierno pero que no se va. Lo único que ha dicho que va a hacer es que van a seguir porque tiene una mayoría suficiente para seguir", aseveró.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00