Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Las palomas mensajeras, en la Reserva

El Ejército deja de supervisar el control de estas aves, que pasan a depender de la Federación Nacional de Colombofilia

Se cree que la invasión de Afganistán por parte de los rusos se hizo gracias a las palomas mensajeras y que en la primera Guerra del Golfo se utilizaron 3.000 palomas belgas

En España, las palomas mensajeras han formado parte del Ejército desde 1879 hasta que hace dos meses el Gobierno aprobó un decreto por el cual las Fuerzas Armadas dejaban la supervisión de estas aves a la autoridad deportiva. El motivo es que la red global de comunicaciones ha dejado obsoletos sus vuelos.

Son animales inteligentes que pueden alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora y recorrer 1.500 kilómetros en un día. Además, son capaces de defenderse de depredadores y de condiciones climáticas adversas y sus cualidades diferenciadoras se transmiten a la descendencia. Pero no todo es innato. Para conseguir que envíen un mensaje, hay que adiestrarlas, y eso lleva su tiempo. Desde bien pequeñas se les enseña a amar a su criador, a su palomar, a su cónyuge y a su nido. De esta forma, siempre regresarán.

Los lazos sentimentales son muy importantes, pero también lo es el hecho de que tienen un excelente sentido de la orientación. En su cerebro hay una piedra de magnetita de forma que saben en todo momento donde está su palomar, que es su centro geográfico.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?