Economía y negocios

Zapatero sostiene que las pensiones no perderán poder adquisitivo en esta legislatura

El presidente del Gobierno entiende que las medidas de recorte tengan un impacto negativo para él en las encuestas pero señala que lo importante es pensar en el futuro del país antes que en el suyo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado "con rotundidad" que las pensiones "van a mantener su poder adquisitivo en esta legislatura", debido a que en 2009 se revalorizaron, como sucederá también este año por la baja inflación.

En rueda de prensa al término de la V Cumbre entre la UE y México celebrada en Comillas (Cantabria), la prensa preguntó al presidente si el rechazo con que la sociedad española ha recibido los recortes anunciados para reducir el déficit público, sobre todo en lo que se refiere a las pensiones, podrían llevarle a replantearse esa decisión.

Más información

Zapatero contestó que el objetivo de reducir el déficit es "imprescindible para España, para su futuro inmediato" y para la recuperación económica y exige medidas "difíciles y duras". No obstante, afirmó que las pensiones "van a mantener su poder adquisitivo en esta legislatura por una razón evidente".

En 2009, recordó, "ganaron poder adquisitivo dado que la subida fue de dos puntos y la inflación, 0,8". Y se revalorizarán también en 2010 "conforme a lo que represente la inflación de noviembre". "No se van a revalorizar en 2011 -admitió- pero con la previsión y la evolución de la inflación y con lo que ha sucedido en 2009 el mantenimiento del poder adquisitivo va a ser en la legislatura el principio y el resultado".

Destacó además que las pensiones mínimas, que afectan a 3,2 millones de personas, "se van a revalorizar en su integridad", después de que hayan "ganado un 25 por ciento de poder adquisitivo desde 2005".

No le preocupan las encuestas

Zapatero consideró "lógico" que aquellas personas afectadas por los recortes anunciados por el Ejecutivo la semana pasada "exijan todas las explicaciones" e incluso vio " hasta cierto punto entendible" que tengan un impacto en las encuestas, algunas de las cuales dan al PP más de nueve puntos de ventaja en intención de voto sobre el PSOE.

Sin embargo, señaló no estar preocupado por lo que dicen los sondeos. "Cuando tenemos unas circunstancias difíciles, serias, como las que tenemos desde que se inició la crisis de manera muy dura en octubre de 2008 mi responsabilidad, la responsabilidad de cualquier presidente de Gobierno es pensar en el futuro de su país, más que en cualquier otro futuro político o personal", concluyó.

Tanto el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que comparecieron en la rueda de prensa junto a Zapatero y el presidente de México, Felipe Calderón, indicaron que las medidas anunciadas por el Gobierno español son "valientes" y "van en la buena dirección".

Van Rompuy quiso dejar claro que la situación de España es "muy diferente" a la de Grecia y aseguró que no había ninguna otra opción para el Gobierno español que anunciar estas medidas que supondrán un ahorro al Estado de 15.000 millones de euros, ya que "los déficit elevados están poniendo en peligro la consolidación del crecimiento". El presidente permanente de la Unión se mostró convencido de que estas medidas permitirán el crecimiento económico y al final servirán para crear empleo.

Barroso consideró que las medidas anunciadas por el Gobierno español están "en la línea de lo que hay que hacer en este momento para acelerar la consolidación presupuestaria" que España y otros países deben conseguir, si bien precisó que la Comisión espera a conocer su contenido exacto para después evaluar el impacto que tendrán.

Bárcenas: "Las Pymes y autónomos llevamos ya más de dos años pagando la crisis"

02:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100513csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00