Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

Cospedal pide al Gobierno que desmienta los contactos con ETA

"Quiero recordar que el pacto entre el PP y el PSOE para el Gobierno vasco se fundamenta entre otros pilares en que no se vuelva a producir una negociación con ETA", asegura

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha exigido al Gobierno que desmienta que está negociando con ETA y advirtió de que si se produjese una negociación con la banda terrorista estarían "dando por finalizado" el pacto del PP con el PSE en el País Vasco.

Según recalcó, uno de los requisitos de ese acuerdo es que no se dialogaría con la banda y si los socialistas "incumplen", estarán poniendo "en peligro de muerte el pacto para la gobernabilidad" que suscribieron Patxi López y Antonio Basagoiti.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, al término del Comité de Dirección, De Cospedal lanzaba esta advertencia tras las informaciones aparecidas en la prensa acerca de que seguiría abierta la vía de diálogo entre ETA y el presidente del PSE, Jesús Eguiguren. Precisamente, este dirigente socialista aseguró este fin de semana, en una entrevista concedida a Europa Press, que la paz en el País Vasco se logrará con el Gobierno de Zapatero.

"Quiero recordar que el pacto entre el PP y el PSOE para el Gobierno vasco se fundamenta entre otros pilares en que no se vuelva a producir una negociación con ETA y si este requisito se incumple estará dando por finalizado el pacto", avisó la secretaria general de los 'populares'.

Desmentido de forma "urgente y taxativa"

La dirigente popular dijo esperar que "eso no responda a una auténtica política del Gobierno de España" y por ello, insistió en pedir al Ejecutivo que "de forma urgente y taxativa desmienta que el Gobierno puede estar negociando con ETA". "Si este desmentido no se hace de forma clara, tendremos que adoptar las conclusiones", proclamó.

La dirigente popular dió por hecho que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene que "elegir a la persona más indicada para dar estas explicaciones" y "desmentir de manera urgente que estén llevando a cabo estas negociaciones" con la banda terrorista.

A su entender, es "obligación" del gabinete socialista manifestar de forma "pública" un "desmentido clarificador" sobre este tema. Si no lo hace, prosiguió, entonces "sería el Partido Socialista el que estaría rompiendo el acuerdo" de gobierno que mantienen con el PP vasco en Euskadi, que incluye entre sus "requisitos" no "volver a negociar con ETA".

De Cospedal quiso dejar claro que su partido va a estar "muy vigilante" para que en las próximas elecciones municipales "ningún elemento filoterrorista se pueda presentar" con el fin de "estar en las instituciones municipales". "Por tanto, si el Partido Socialista incumple, será el PSOE el que ponga en peligro de muerte el pacto para la gobernabilidad del País Vasco", reiteró.

Rubalcaba: "No va a haber diálogo con ETA"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?