Lunes, 08 de Agosto de 2022

Otras localidades

CIENCIA

Una vaca pare el primer toro español clonado

Una vaca pare el primer toro español clonado

ALBERTO CALLEJA

Partiendo de un centímetro de piel del semental llamado Vasito, ejemplar de la ganadería de Guardiola que falleció hace un año, un grupo de investigadores castellonenses han logrado el nacimiento del primer toro bravo clonado de Europa. Su nombre Got, vaso en valenciano, para hacer honor al nombre del entre comillas padre.

El segundo, porque el embrión se implantó en dos vacas lecheras de raza Frisona, nacerá esta madrugada también en el pueblecito palentino de Melgar de Yuso. Y aún hay un tercero que se espera para mediados de Agosto y que, si todo va bien, nacerá del vientre de una vaca brava en la provincia de Cádiz.

El doctor Torrent, jefe del experimento, explicaba este mediodía que eligieron Palencia porque aquí reside Julio César Díez, uno de los veterinarios más reputados en lo concerniente a esta materia. El propio veterinario fue quien encontró al ganadero, Javier Azpeleta quien gratuitamente donó los vientres de dos de sus mejores vacas.

Cómo se realizó la clonación

Según el doctor Torrent "partimos de un trozo de tejido, de piel. De ahí extrajimos una célula, ahí encontramos el núcleo que es el que contiene toda la información genética. A partir de ahí utilizamos óvulos de vaca en los que insertamos el núcleo. A partir de ahí se activó la célula y esta empezó a reproducirse hasta llegar al embrión que implantamos en las tres madres de alquiler"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?