Lunes, 08 de Agosto de 2022

Otras localidades

Polémico voto particular del juez Luciano Varela

Varela discrepa de una sentencia del Supremo que condena la inacción de una madre al ver cómo su marido asesinaba a su bebé

El Tribunal Supremo confirma la condena a una madre que no protegió a su hija de 15 meses cuando la asesino su marido. El juez Luciano Varela ha emitido un polémico voto particular en el que discrepa de la sentencia y comparte las tesis defendidas por la mujer en su recurso de casación.

La Sala de lo Penal del Supremo desestima el recurso presentado por la madre y ratifica la condena a 24 años de cárcel que le impuso el año pasado la Audiencia Provincial de Madrid.

El Tribunal la considera autora de un delito de asesinato porque no hizo absolutamente nada mientras su marido mataba a la criatura. La sentencia recuerda que durante hora y media y estando la mujer presente le propino a su hija, de poco más de un año, una brutal paliza: la golpeó, le pegó patadas en el estómago y saltó sobre su cuerpo hasta provocarle la muerte.

El Supremo aplica la jurisprudencia de la misma sala que estima que la omisión no es una simple complicidad sino una autoría en el delito, porque el deber de la madre era impedir los gravísimos hechos.

Sin embargo, el juez Varela emite un voto particular con argumentos muy legalistas y curiosamente los mismos que utiliza el recurso presentado por la defensa de la mujer: sostiene Varela que la madre tendría que haber sido condenada como cómplice, por un delito de omisión y que el juicio tendría que haberse celebrado con jurado popular.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?