Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Otras localidades

LA LUCHA CONTRA ETA

Detenido el presunto jefe militar de ETA en una operación antiterrorista en Francia

Karrera Sarobe ha sido arrestado en Bayona junto a otras tres personas

Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata' ha sido detenido en Francia

Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata' ha sido detenido en Francia / Interior

Según ha adelantado la Cadena SER, uno de los detenidos es Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, el presunto jefe militar de la banda terrorista ETA. Junto a él, han sido detenidos Arkaitz Agirregabiria, el único identificado en el asesinato de un gendarme cerca de París y otros tres supuestos terroristas

La gendarmería francesa está llevando a cabo una importante operación antiterrorista en localidad francesa de Bayona, con información de la Guardia Civil y del CNI (Centro Nacional de Inteligencia). A falta de la confirmación oficial, todo apunta a que uno de los detenidos es Mikel Kabitoitz Carrera Sarobe, considerado jefe del aparato militar de ETA. SE le ha identificado con fotografías y documentación falsa pero según fuentes de la investigación que trabajan en Francia el detenido es el que ocupaba ahora mismo la jefatura militar de la banda armada.

Falta la confirmación oficial pero ya hay identificaciones provisionales de los otros 3. Uno de ellos es Arkaitz Aguirregabiria, el presunto miembro de ETA identificado en el asesinato del gendarme Frances, la última víctima de ETA. Los otros dos son Maite Aranalde a quien las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado sitúan también en el aparato militar de ETA y el cuarto arrestado es Benoit Aramendi, un colaborador de ETA, un miembro legal de la organización no fichado por la policía. SE le ha detenido en la localidad francesa de Urrugne.

La gendarmería francesa les ha detenido en un piso de Bayona que llevaba semanas controlado por la gendarmería francesa. Según fuentes de la investigación que trabajan en Francia, Karrera Sarobe llevaba desde el pasado lunes en este piso con el objetivo de celebrar una reunión del aparato militar de ETA.

Sarobe fue quien alquiló la furgoneta cargada con explosivos interceptada por la Guardia Civil en Zamora el 9 de este año. Carrera se sumó a Txeroki en el frente duro en la pelea interna que se mantuvo en ETA durante la última tregua (la del Gobierno de Zapatero) entre los que querían seguir dando lo más duro posible. Esta huido desde octubre del año 2003 y se investiga si participó en atentados que tuvieron lugar en Navarra y en Zaragoza entre los años 2001 y 2003, entre ellos el asesinato del Presidente del PP en Aragón, Manuel Jiménez.

La operación sigue abierta. La está ejecutando la gendarmería francesa con información de la Guardia Civil.

Detenido en Francia el presunto jefe de ETA

El etarra 'Ata', como sus antecesores, tenía la costumbre de despedir a sus integrantes cuando van a cruzar la frontera y transmitiéndoles las últimas consignas además de entregarles las armas y el dinero. Por ejemplo, fue él quien también envió en agosto de 2009 al etarra Ibai Beobide, detenido en febrero de 2010, para coordinar varias células de la banda en Vizcaya y Guipúzcoa. 'Ata' sustituyó a Jurdan Martitegi, detenido el 18 de abril en 2009 en Francia, en el control de las células etarras si bien, en el aparato militar se encontraba un escalón por debajo de su máximo responsable Eneko Gogeaskoetxea.

De la Vega: "El único objetivo del Gobierno es acabar el terrorismo de ETA"

Sáenz de Santamaría: "Insisto al Gobierno en que mientras luche contra ETA sin negociación tendrá la cooperación del PP"

Noticias relacionadas

  • Hay otros 3 detenidos. Uno de ellos es Arkaitz Aguirregaviria, el único presunto miembro de ETA identificado en el asesinato del gendarme frances
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?