Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

ETA

Condenados a 1.040 años de cárcel los tres etarras que atentaron en la T-4 de Barajas

Los tres condenados son Mattin Sarasola, Igor Portu y Mikel San Sebastián

La Audiencia Nacional condena a más de mil años de cárcel a cada uno de los tres etarras que atentaron en el aeropuerto de Barajas y acuerda indemnizaciones por un importe superior a los 2.500.000 euros. El atentado terminó con la vida de Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.

La Audiencia Nacional ha condenado a los etarras Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián a 1.040 años de cárcel cada uno por el atentado de la T4 de Barajas que puso fin a la tregua de ETA. El tribunal les condena por un delito de estragos terroristas, otros dos de asesinato terrorista y 48 delitos de tentativa de asesinato terrorista. El atentado segó la vida de Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate y dejó 48 heridos, no 52 como sostenía la Fiscalía. Los magistrados sostienen que este comando de ETA quiso llevar a cabo en Madrid "una agresión indiscriminada con la ocupación de un potente explosivo"

En el capítulo de indemnizaciones, la sala acuerda una cantidad superior a los 2.500.000 de euros. La familia de Diego percibirá 700.000 euros, mientras que en el caso de Carlos esa cifra se rebaja hasta los 500.000 euros. Otro medio millón recibirá el herido que más secuelas padece desde la explosión.

Niegan las torturas

La Audiencia Nacional descarta que los tres etarras fueran torturados por la Guardia Civil cuando fueron detenidos. La sentencia sostiene que "las alegaciones sobre torturas son habituales en este tipo de actividades terroristas, lo que sin duda queda aquí evidenciado". Añade que "la defensa no ha logrado probar, ni siquiera generar duda alguna en el Tribunal sobre tal extremo".

Sáenz de Santamaría: "Insisto al Gobierno en que mientras luche contra ETA sin negociación tendrá la cooperación del PP"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?