Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

Los 27 discuten este viernes cómo endurecer las sanciones contra los países con déficit excesivo

La decisión unilateral de Berlín de prohibir algunas operaciones especulativas complica la reunión

Los ministros de Economía de la Unión Europea celebran este viernes una reunión extraordinaria en la que discutirán, a petición de Alemania, cómo endurecer las sanciones contra los países que superen los límites de déficit y de deuda que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). El objetivo es evitar que se repita una nueva crisis de endeudamiento como la de Grecia.

El refuerzo de los castigos contra los Estados que no respeten la disciplina fiscal es la contrapartida que ha exigido la canciller alemana, Angela Merkel, para aceptar la creación de un fondo de rescate dotado con 750.000 millones de euros. Este fondo tiene como objetivo asistir a países de la eurozona con problemas para refinanciar su deuda y pretende evitar que la crisis griega se contagie a España y Portugal y amenace la supervivencia de la moneda única.

De hecho, el ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, presentará a sus colegas la lista de sanciones que quiere imponer Berlín a los incumplidores. Alemania exige que todos los países de la eurozona se comprometan a trasladar a sus legislaciones nacionales las reglas del Pacto de Estabilidad. También pretende que se castigue a los Estados que no respeten el Pacto con la congelación de las ayudas europeas y, en los casos más graves, con la suspensión durante un año del derecho de voto en los Consejos de ministros de la UE.

Finalmente, Schäuble propone un procedimiento de quiebra controlada para los países con más problemas. Algunas de estas medidas exigirían un cambio de los Tratados, algo que el resto de los Gobiernos de la UE rechaza.

Sanciones paralizadas

El PEC ya prevé la aplicación de sanciones para los países que superen el límite de déficit público, pero de momento nunca se han llevado a la práctica. El momento en que se estuvo más cerca de imponer multas fue en 2003, pero Alemania y Francia, que eran los países incumplidores, paralizaron el proceso y forzaron una reforma del Pacto para flexibilizarlo.

La reunión de ministros de Economía ha sido convocada por el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a quienes los líderes europeos le encargaron en marzo crear un grupo de trabajo para examinar cómo mejorar la coordinación de políticas económicas. Finalmente, todos los ministros de Economía de la UE han decidido participar en este grupo.

El encuentro se celebrará en un ambiente tenso por la decisión unilateral de Berlín de prohibir determinadas operaciones especulativas con acciones y con bonos, sin haber avisado al resto de socios. Tanto la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, como la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde criticaron esta actuación, que provocó una caída de las bolsas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?