Internacional
EL FARO DE PATIÑO

La dama del rigor

La prensa alemana señala lo mucho que se juega Merkel con el euro

El corresponsal de la Cadena SER, José María Patiño, analiza como cada semana la prensa internacional

En Alemania ya le llaman "la dama del rigor". Angela Merkel, según el perfil que publicaba `Der Spiegel? , se ha puesto el traje de mandar y detrás de la frase pronunciada esta semana en el Bundestag: "si el euro fracaso, fracasa Europa", los analistas alemanes estiman que, en realidad, quien fracasaría es la propia Merkel:. "Le falta un gran proyecto como lo fue la unificación alemana para Kohl o las reformas de corte liberal para Schroeder -analiza el semanario-, pero es su reputación de gestora de la crisis la que está en juego".

Más información

La revista recoge una significativa anécdota sobre la canciller: De pequeña, Merkel habría pasado toda una sesión de aprendizaje de natación mirando el agua desde el trampolín antes de lanzarse al agua. "En política es lo mismo -concluye `Der Spiegel?-. Se toma su tiempo pero cuando se decide es capaz de sacar adelante una decisión valerosa".

La tijera de Sarkozy

Y llevarse con ella al resto de países del "eurogrupo". El diario `Liberation? explica que Sarkozy -que esta semana ha propuesto que, cómo en Alemania, Francia inscriba la reducción del déficit en la Constitución- ha cerrado filas con Merkel porque "es el precio del compromiso de Berlín con el plan de salvamento". Francia no tiene un duro.

El diario `Le Parisien? detallaba esta semana los recortes que ya realizan los ministerios franceses en su tren de vida: "el de Educación ha decidido cambiar las flores frescas que adornan sus salones por imitaciones de plástico. El de Asuntos Exteriores alquila sus salones en el Quai d'Orsay por 40.000 euros para recepciones privadas de grandes empresas" .

Los tiempos son cómo son y te puede pasar lo que a David Cameron que, después de años ejerciendo la oposición a los laboristas y ganar unas elecciones -aunque sea por la mínima -, te puedes encontrar la nota que, según desvelaba el Times en primera, dejó al nuevo gabinete el antiguo responsable del Tesoro: "Me temo que no hay dinero. Buena suerte".

La crisis en China

Todos pensábamos que China era la salvación del planeta en estos momentos de zozobra. Sin embargo, como señala el International Herald Tribune , "la deuda europea pesa en China. Los inversores están preocupados porque la mala situación de la economía europea afecte a las exportaciones y esto acabe repercutiendo en su crecimiento económico". Para algunos observadores, como señala `Le Figaro?, hay "un malestar chino que se manifiesta en una crisis social con los repetidos ataques a guarderías registrados en las últimas semanas y en una oleada de suicidios. En las televisiones se muestran los cursos de autodefensa dispensados en las escuelas infantiles de la provincia de Jiangsu", señala el corresponsal. "Es una enfermedad socio-psicológica" en palabras del profesor Zhou Xiaozheng, de la prestigiosa Universidad del Pueblo en Pekín.

La decadencia se instala con la crisis. La revista "Newsweek" publica un reportaje fotográfico en el que denuncia que "las maravillas del mundo están en peligro". Desde el Coliseo romano a la Muralla china pasando por las pirámides de Ghizé o la Acrópolis de Atenas, todos estos monumentos ofrecen muestras claras de abandono. Cuidarlos cuesta dinero y, aunque sean parte de la memoria universal, no dejan de ser piedras que no pide de comer.

¿Y si aplicáramos los potentes ordenadores que rigen nuestros mercados bursátiles a descifrar el futuro y, en concreto, a saber quien ganará la próxima Copa del Mundo de fútbol? La famosa banca JP Morgan lo ha hecho y el resultado -después de combinar resultados, clasificaciones de la FIFA, estadísticas de los jugadores con sus clubes y todo lo mesurable- es que el Mundial de Sudáfrica lo gana... Inglaterra, seguida de Brasil y España. Esperemos que para esto tengan tanto ojo como para preveer la crisis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00