Sociedad
ENTREVISTA EN 'A VIVIR'

Patxi López: "La sociedad vasca no se va a rendir ni a ceder"

El líder vasco ha analizado la actualidad vasca en 'A Vivir que son dos días'

La entrevista comenzó charlando sobre los gustos musicales del líder vasco, un fan de la música independiente española. El lehendakari reconocía que escuchaba música tanto para concentrarse como para evadirse.

¿Cómo ha sido este año de Gobierno con la crisis económica?

Ha sido duro como lo es para todo Gobierno, es duro ver como la gente pierde su trabajo. La obsesión de cualquier gobernante es generar las condiciones para crear empleo. Euskadi está mejor que el resto de España, llevamos dos trimestres creciendo, pero aún así estamos en crisis y necesitamos generar suficiente empleo.

¿Se siente solidario con el Gobierno?

Más información

Nos sentimos corresponsables de la situación en España y el mundo. Están improvisando muchos países. El 9 de mayo se pusieron 750.000 millones para que el euro no caiga. Todo ese dinero implica que todos los países tengan que restringir el gasto, a nosotros nos toca recortar 15.000 millones, son medidas urgentes, no improvisadas. Estamos ante una crisis global y hay que actuar globalmente.

El cuento de la cigarra

Hay cigarras y hormigas en todas partes. Cuando empieza la crisis se tuvieron que tomar muchas medidas. El Plan E sostuvo 300.000 empleos y los presupuestos de muchos ayuntamientos, en Alemania también se hizo. Eso gasta dinero y aumenta el déficit. Nadie ha hecho de hormiga al 100%, ahora toca recortar. Hay que buscar el entendimiento para salir adelante y crear empleo.

¿Rebaja salarios funcionarios?

Sí, porque nos obliga un decreto ley. Tenemos tres patas en esas propuestas, los salarios de funcionarios, el gasto de farmacia, en el que ya estábamos trabajando y el recorte añadido de las CCAA y Ayuntamientos. Queremos una dimensión ágil y eficaz y que conlleve ahorro para cubrir déficit, pero también crear recursos para hacer otras cosas y dinamizar. Nuestro objetivo es recortar gastos donde no son necesarios y destinar el ahorro a políticas dinamizadoras del empleo.

Detenidos de ETA, las cartas de los presos... ¿ve cambios?

Me parece bien que la izquierda abertzale espere un gesto de ETA, muchos esperamos el anuncio de su desaparición, esperamos que la izquierda abertzale trabaje para que ETA desaparezca, que es por lo que estamos trabajando. Contra una banda terrorista hay que luchar desde todos los frentes. Muchos países están aportando mucho, a nosotros nos toca deslegitimizar el uso de la violencia.

Un estudio decía que el 15% de jóvenes estudiantes entiende el uso de la violencia, hay que explicar que no hay patria que merezca la vida, que el que mata es un asesino, que haya lugar a ese recurso para conseguir objetivos políticos. La sociedad vasca no se va a rendir ni a ceder.

¿Espera un gesto definitivo de ETA?

Es que no vale otra cosa, ya hemos vivido treguas que han acabado en frustración. No queremos pasar por ahí, ya no esperamos palabras, comunicados o espíritus, queremos realidades. Si quieren hacer política será solo con las herramientas de la política.

¿Cómo va con el euskera?

Pues mal, pero se ha montado mucha polémica alrededor de ello. Estoy estudiando, mi gran objetivo es llegar al final de la legislatura preparado para debatir en euskera.

¿Cómo lleva su blog?

Lo mantengo, tengo poco tiempo, apenas puedo contestar los comentarios o actualizarlo todos lo días. Los fines de semana pongo canciones para relajar, pero la gente entra a ponerme a parir y a hablar de política. Me parece una herramienta brillante de contacto. Estamos en la política 2.0, ahora hay que interactuar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00