Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

El Gobierno rectifica y aclara que los ayuntamientos podrán pedir créditos hasta 2011

El decreto con las medidas de ajuste que publicó este lunes el BOE contiene un error significativo en el cálculo de tiempo, a partir del cual los ayuntamientos no pueden endeudarse a largo plazo

Muchos consistorios habían convocado plenos extraordinarios ante la inmediatez de la aplicación de estos ajustes pero finalmente no entrará en vigor hasta el próximo 1 de enero de 2011.

En la nueva edición del BOE se corrigen los errores publicados en el decreto del pasado lunes en el que se prohibía desde ayer mismo a los ayuntamientos que pidieran créditos hasta 2012.

Así, a partir del 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año ni las entidades locales ni sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para financiar sus inversiones.

Es decir, los ayuntamientos no podrán endeudarse a largo plazo durante todo el año 2011, un cambio significativo respecto al contenido original del decreto antidéficit publicado ayer en el BOE, que establecía que esta prohibición entraría en vigor desde hoy hasta el 31 de enero de 2011.

De esta forma, los municipios españoles tendrán siete meses por delante para solicitar créditos públicos o privados a largo plazo que les ayuden a financiarse.

Un error sin importancia para Elena Salgado

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, atribuyó a un error sin importancia la corrección publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado.

"Todos los BOE llevan siempre corrección de errores, todos los decretos, y máxime un decreto ley que es tan complicado como éste en su redacción", aseguró la vicepresidenta económica antes de participar en el Foro Económico de Bruselas.

La FEMP se reune este martes para analizar el decreto

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, ha convocado este martes a los alcaldes con representación en este organismo para analizar el Real Decreto Ley con que el Gobierno prohíbe a las entidades locales endeudarse hasta el 31 de diciembre de 2011.

En una breve comparecencia desde el Ministerio de Política Territorial, Castro adelantó que el decreto que entrará en vigor este martes "tiene mucho que ver con la posición defendida por la FEMP", y que resumió en la exigencia de que el Gobierno "gobierne y gestione" y que la oposición tenga "sentido de Estado por encima de las posiciones partidistas y los votos".

El presidente de la FEMP defendió que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya anunciado una serie de medidas para reducir el déficit público, ya que son "decisiones duras que se hacen para sacar adelante el país".

Los ministros desconocían los detalles del decreto con las medidas contra el déficit

Los miembros del Gobierno no conocían en su totalidad el texto del real decreto de medidas para reducir el déficit cuando se reunieron el pasado jueves en el Consejo de Ministros, según les ha adelantado la Cadena SER.

Los ministros asistieron por tanto a la reunión sin tener conocimiento de los detalles del plan, como la medida que impedía a los ayuntamientos endeudarse a largo plazo. Además, en ella no se les informó en profundidad de su contenido, como tampoco se hizo mención al texto en el acto que celebró el pasado sábado el PSOE en Elche.

Soraya Saénz de Santamaría: "El Gobierno engañó a sus alcaldes y concejales"

Salgado: "No tiene importancia"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?