Lunes, 27 de Junio de 2022

Otras localidades

El Banco de España cree que el plan de ajuste refuerza el objetivo de déficit del 3% en 2013

Destaca que es previsible que continúe la recuperación de la confianza en la economía en el segundo trimestre

En su último boletín económico, el Banco de España destaca que es previsible que continúe la recuperación de la confianza en la economía en el segundo trimestre, aunque advierte de que todavía no se conoce el impacto de las medidas de ajuste para reducir el déficit público.

La institución que preside Miguel Ángel Fernández Ordoñez señala que con las medidas de recorte aprobadas recientemente por el gobierno -rebaja media del 5% de los salarios de los funcionarios y la suspensión de la revalorización de las pensiones en 2011, entre otras- el ejecutivo desea anticipar el ajuste fiscal contenido en el Programa de Estabilidad, de modo que en 2011 el déficit público se situará en el 6% del PIB frente al 7,5% fijado con anterioridad.

De esta forma, según remarca el Banco de España en su boletín económico de mayo, el objetivo de alcanzar un déficit público del 3% del PIB en 2013, tal y como nos exige Bruselas, se verá "sustancialmente reforzado".

Por otra parte, el Banco Central asegura que los escasos datos disponibles sobre el segundo trimestre del año apuntan a que continúa el proceso de recuperación de la confianza y de mejora de las expectativas sobre la economía. Este organismo avisa, sin embargo, de que todavía no se conoce el impacto sobre la evolución económica del recrudecimiento de las tensiones financieras en los mercados de deuda en las últimas semanas y de las importantes medidas de ajuste adoptadas por el gobierno.

El propio ejecutivo ya ha anticipado que el ajuste provocará un menor crecimiento del PIB. En 2011, la actividad económica crecerá un 1,3%, frente al 1,8% estimado inicialmente, mientras que la tasa de paro aumentará hasta el 19,4%. El gobierno ha revisado también a la baja sus previsiones para 2012 y 2013.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?