Actualidad

El Partido Popular recurre hoy la Ley del Aborto | 01-06-2010

El Gobierno mantendrá los plazos de la norma aprobada en el Congreso

El Partido Popular va a presentar este martes su recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. La norma, que entra en vigor el próximo 5 de julio, permitirá abortar libremente en las 14 primeras semanas de gestación y en algunos casos hasta la 22.

Más información

En el escrito, al que ha tenido acceso la agencia Europa Press y que está firmado por 50 diputados encabezados por Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, se solicita al Alto Tribunal que suspenda la entrada en vigor de los ocho preceptos recurridos hasta que el tribunal decida si la norma es o no constitucional. La suspensión se prolongaría desde la admisión a trámite de la sentencia, lo que podría implicar años. El PP toma como "punto de partida y marco de referencia" la interpretación realizada por el Tribunal Constitucional en su sentencia de 1985, en la que se estable la obligación del Estado de proteger la vida humana en formación.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha asegurado este lunes que seguirá adelante con el desarrollo de la norma, insistiendo en que el recurso de inconstitucionalidad que presentará hoy el PP "no paraliza el desarrollo de la ley", que entrará en vigor "como estaba previsto". En rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Jiménez ha señalado que "raramente" el Tribunal Constitucional decide paralizar una ley aprobada por el Congreso, y ha advertido de que la norma no tolerará "ningún resquicio legal" que permita a comunidades como Navarra negarse a su cumplimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00