Sociedad

Absueltos los etarras de la T4 por el intento de atentado en Azca

La Fiscalía pedía 12 años de cárcel por un delito de conspiración para cometer estragos terroristas

Fotografía proporcionada por el ministerio del InteriorMinisterio del Interior

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto a los tres autores del atentado de la T4 en Madrid -Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián- y al supuesto cuarto miembro del 'comando Elurra' de ETA, Joseba Iturbide, de la acusación de querer atentar contra el complejo comercial de Azca, en Madrid, por el que la Fiscalía pidió 12 años de cárcel por un delito de conspiración para cometer estragos terroristas.

Más información

Así consta en una sentencia dictada hoy en la que el tribunal condena a Portu, Sarasola y San Sebastián a entre 16 y 17 años y medio de cárcel. A los tres les aplica nueve años por pertenencia a organización terrorista y siete por tenencia de explosivos, en relación con los dos zulos que se hallaron tras la desarticulación del comando. Además, a los dos primeros les impone otro año y medio de prisión por tenencia de armas, por las pistolas que llevaban el día de su detención, el 6 de enero de 2008.

A Iturbide la Audiencia Nacional le absuelve de todos los cargos que le atribuía el fiscal, que solicitaba que fuera condenado a 30 años de cárcel por todos los delitos anteriores menos el de tenencia de armas.

Sólo recogieron información

En relación con el intento de atentado en Azca, el tribunal considera probado que los acusados realizaron "una labor de información, a petición de la dirección de la banda, propia de su actuación como comando operativo de la organización" aunque "no consta que existiese una decisión de ejecutar" este atentado y "no habían recibido, al menos antes de su detención, la orden de llevarlo a cabo".

Es por esa razón por la que consideran que "no cabe estimar" la existencia del "concierto de voluntades" necesario que exige el delito de conspiración para cometer estragos terroristas. Tampoco existen pruebas, a su juicio, que acrediten la "orientación de sus voluntades hacia el mismo hecho delictivo, la decisión definitiva y firme de ejecutar el delito, la actuación dolosa de cada concertado y la viabilidad del proyecto delictivo".

Lo que sí considera probado el tribunal es que a finales del año 2007 la jefatura de ETA encargó a Sarasola, Portu y San Sebastián que "comprobasen el itinerario y la ubicación posible para colocar un coche bomba en la zona de Azca, en Madrid". Para llevar a cabo esta labor, los tres etarras alquilaron un KIA Picanto en Irún (Guipúzcoa) y al menos Portu y Sarasola se desplazaron a Madrid. Cuando llegaron, estacionaron el vehículo en el aparcamiento situado en la confluencia de la calle Raimundo Fernández Villaverde y el paseo de la Castellana y, después de inspeccionar la zona, regresaron al País Vasco.

También ha quedado acreditado que los tres etarras ocultaron materiales explosivos en dos escondites o zulos, uno en Lesaka (Navarra) y otro en Sabiñánigo (Huesca), y que disponían de lugares donde esconder notas o mensajes mediante los que se comunicaban con la dirección de ETA.

Más de mil años de cárcel

Estas penas se suman a los 1.040 años de cárcel a que fueron condenados este mes de mayo por la Sección Tercera de la Audiencia Nacional por el atentado de Barajas, perpetrado el 30 de diciembre de 2006 y en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.

En la última sesión del juicio, que quedó visto para sentencia el pasado 26 de mayo, el fiscal aseguró que el plan del 'Comando Elurra' para atentar contra Azca era "concreto y determinado", como en su opinión muestra la preparación que llegaron a realizar, con un traslado de reconocimiento a la capital que recordaba "a la experiencia de la T4".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00