Internacional

La OTAN exige una investigación "imparcial y creíble" del ataque a la flotilla

Reclama también la liberación "inmediata" de los activistas detenidos

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha exigido una investigación "imparcial y creíble" que aclare lo sucedido en el ataque del Ejército israelí a la flotilla solidaria que transportaba ayuda humanitaria a Gaza y que ayer dejó al menos nueve muertos, al tiempo que ha reclamado la liberación "inmediata" de los activistas detenidos.

Más información

"Doy mi sincero pésame a las familias de todas las víctimas y condeno los actos que condujeron a esta tragedia", ha declarado el máximo responsable de la Alianza en un comunicado publicado al término de la reunión extraordinaria del Consejo del Atlántico Norte (CAN) convocada este martes de urgencia a nivel de embajadores a petición de Turquía.

En la nota, Rasmussen ha explicado que la reunión ha permitido un "amplio intercambio de puntos de vista" de los aliados sobre "todos los aspectos" del "trágico" suceso de la operación israelí contra los barcos que se dirigían a Gaza.

Tras mostrar su "profundo pesar" por las víctimas que causó "el uso de la fuerza durante el incidente en el que estuvo implicado el convoy a Gaza", Rasmussen se ha unido a los llamamientos de Naciones Unidas y de la Unión Europea para exigir una investigación "pronta, imparcial, creíble y transparente".

"Como cuestión urgente, también pido la inmediata liberación de los civiles detenidos y de los barcos retenidos por Israel", señala en su nota.

Implicación turca

El principal barco de la flotilla solidaria, el 'Mavi Marmara', es de nacionalidad turca, al igual que la principal ONG implicada en la iniciativa, la fundación humanitaria IHH (Insani Yardim Vakfi). De las casi 600 personas que viajaban a bordo del barco, unos 400 eran turcos y se cree que la mayoría de los activistas internacionales fallecidos son de esta nacionalidad.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó el asalto de "terrorismo de Estado" y su Gobierno ha pedido también convocar de urgencia el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La Alianza Atlántica calificó por su parte de "incidente" el ataque a la flotilla internacional y se mostró "profundamente preocupada" por la pérdida de vidas humanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00