Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

MÚSICA | ROCK IN RIO

¿Qué es el Rock in Rio?

Si quieres saber todo sobre este 'Rock in Rio' no te despegues de CadenaSER.com

'Bohemian Rhapsody' de Queen en el Rock in Rio 1985 / Este es precisamente uno de los momentos que ha logrado permanecer a lo largo de todos los 25 años del festival. Queen formó parte del cartel de ese primer Rock in Rio para la historia / YOUTUBE

¿Rock in qué? ¿In Rio, dices? Pero... ¿en qué río? ¿Qué no es ningún río? ¿Con tilde o sin tilde? A ver... te lo digo todo seguido para que apuntes: 'Rock in Rio'. No sé cómo todavía no lo conoces porque no es nuevo, ni siquiera del año 2008 cuando llegó a España por primera vez. Tiene nada menos que 25 años de historia.

Ahora me dirás que algo te sonaba y que sí, que ya sabías que era un festival de rock. Error: no es ningún festival de rock al uso, sino que va aún más allá. Se trata de un movimiento musical que ha traspasado los continentes y que suena mundialmente. Ah, y además... también ha superado la barrera del rock, y el pop y otros estilos musicales son también bien recibidos.

Lo de Rio...sí, ya sé que tienes curiosidad. Tan fácil como que las tres primeras ediciones -1985, 1991 y 2001- fueron en Río de Janeiro -en portugués, sin tilde-. 'Por Un Mundo Mejor' es uno de sus lemas.

Los inicios: 1985

El primer 'Rock in Rio' se celebró entre el 11 y el 20 de enero de 1985 con artistas de la talla de Queen, Rod Stewart, Scorpions, AC/DC o Iron Maiden. A él acudió la asombrosa cifra de 1.380.000 personas, lo que equivaldría a tres afamados Woodstocks . Ah!, y te diré que además coincidió con la elección de Tancredo Neves a la Presidencia de la República y se dedicó el quinto día al pueblo brasileño.

Si nos vamos a algo más trivial quizás decir que fue el primer concierto donde también el público contó con un sistema de iluminación y que Mc Donald's vendió en un solo día 58.000 hamburguesas y entró en el Guiness Book of Records (su récord de ventas hasta hoy).

Seis años hasta el siguiente: 1991

Artistas como Prince, Joe Cocker, New Kids on the Block, Santana, George Michael o Guns N'Roses no faltaron a la cita. Seis años había costado su vuelta y nadie quería perderse 'Rock in Rio II'. Por eso, TV Globo divulgó el evento a 55 países diferentes y 580 millones de telespectadores lo siguieron desde sus casas. El Maracaná fue incluso remodelado expresamente para el acontecimiento. Un apunte, generó 3.000 puestos de trabajo, ¿cuántos generará el Rock in Rio 2010?

Una edición especial llegó en 2001. Bajo el nombre de 'Rock in Río Por Un Mundo Mejor' el festival tomaba un carácter un poco distinto. ¿Qué por qué? Simplemente se creo como tal y no faltaron detalles simbólicos. Así, en el momento de la apertura una orquesta sinfónica tocó la canción 'Imagine' de John Lennon, y al cierre las emisoras de televisión y radio guardaron tres minutos de silencio para que cada individuo reflexionase sobre qué es lo que podía hacer por un mundo mejor.

Red Hot Chili Peppers, REM, Britney Spears, Oasis, Iron Maiden, Neil Young o Sheryl Crow contribuyeron a la causa

2004, 2006 y 2008

En 2004 el Rock in Rio traspasó el Atlántico y Lisboa accedió a acoger el festival en el Parque de Bella Vista. Fueron seis días de festival por donde pasaron artistas como Alejandro Sanz, Alicia Keys, Ben Harper, Britney Spears, Evanescence, Metálica o Paul McCartney. Lo más interesante: sus originales apuestas en tres carpas distintas: una con un 'macro talleres' de música y los DJ's más prestigiosos, otra para promover conductas de diálogo y paz a través de acciones cotidianas, y otra dedicada especialmente a la música sin fronteras y a las raíces de cada pueblo.

El 'Rock in Rio 2006' también se realizó en Lisboa, y como dato... pues que la organización del festival se sintió de alguna manera culpable por las emisiones de carbono que generaba el evento y donó 500.000 euros para proyectos sociales, donde se incluyó también la compensación de estas emisiones. Jamiroquai, Shakira, Corinne Bailey Rae, Red Hot Chili Peppers o Sting, claves del éxito de esta edición.

Y por fin en 2008, el 'Rock in Rio' llegó a España y con su llegada se cumplió un gran reto: se celebró en dos ciudades distintas, Lisboa y Madrid.

Situada en Arganda del Rey, 200.000 m2 conforman este espacio de rock. Cada ciudad recaudó un millón de euros para proyectos sociales. Por Madrid pasaron internacionales como Alanis Morissette, Shakira, Amy Winehouse, Lenny Krevitz, Franz Ferdinand o Bob Dylan. Apocalyptica, Linkin Park, The Offspring, Muse y Kaiser Chiefs, tocaron en Lisboa.

Vuelta a Madrid

"¡Repetimos!", han pensado los organizadores tras el éxito de 2008, así que nuevo encuentro en Lisboa y Madrid con más artistas y atracciones. Música cada vez más para todos los públicos, con día para la familia incluido con la aparición en escena de Miley Cyrus, la conocida Hanna Montana. También estarán Bon Jovi, Rihanna, una incondicional Shakira, John Mayer, Calle 13 y Metálica, entre muchos otros.

El movimiento musical no para y promete hacer crecer la bola llegando a otros países para 2013. Otro paso más, en 2014 volverá a España para un triplete único: que la música suene en Rio de Janeiro, Lisboa y Madrid.

¿Tienes más dudas? ¿Quieres saber todo sobre este 'Rock in Rio'? Pues no te despegues de CadenaSER.com durante estos días, te damos las claves para que no te pierdas.

Entrevista a Roberto Medina, creador de Rock in Rio (05/12/2009)

Miley Cyrus: "No he actuado en Madrid antes, con lo cual la emoción será mucho mayor"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?