Lunes, 15 de Agosto de 2022

Otras localidades

Bruselas ve "muy importantes" las medidas de ajuste españolas para reducir el déficit

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, asegura que los objetivos de déficit aprobados por el Gobierno español son "adecuados"

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado que los nuevos objetivos de déficit aprobados por el Gobierno español son "adecuados" y que las medidas de ajuste adicionales son "muy importantes", pero ha evitado de nuevo aclarar si la Comisión pedirá nuevas medidas para reducir el déficit público.

Los ministros de Economía de la eurozona y de la UE dictaminarán los días 7 y 8 de junio si el plan de ajuste aprobado por España para 2010 y 2011 con el objetivo de calmar a los mercados es adecuado o si se deben adoptar más medidas de consolidación.

"Nuestra primera evaluación es que los nuevos objetivos (de déficit) tanto para España como para Portugal (que también será examinado la semana que viene) son adecuados y suponen una mejora importante para ambos países. Y para estos años las medidas de consolidación son realmente muy importantes", ha explicado Rehn.

España ha anunciado una reducción adicional del déficit público de 1,5 puntos porcentuales entre 2010 y 2011, que equivale a 15.000 millones de euros, para situarlo en el 6% del PIB el año que viene. Por su parte, el nuevo plan de ajuste de Portugal reducirá el déficit en 2 puntos y lo situará en el 4,6%.

Rehn insistió en que "los nuevos objetivos para los dos países son apropiados para la actual situación y suponen también una mejora sustancial en comparación con la senda original de ajuste, que hubiera sido más lenta y más arriesgada desde el punto de vista de España y Portugal".

El examen, el 15 de junio

Al margen de la evaluación de la semana que viene, la Comisión publicará un análisis exhaustivo de la situación de España y Portugal el próximo 15 de junio. Fuentes comunitarias no descartan que en ese momento la UE pueda solicitar más medidas de ajuste.

Al ser preguntado por si considera que Portugal deberá utilizar el fondo de rescate de la UE dotado con 750.000 millones de euros, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso ha asegurado que no quería "especular con escenarios futuros negativos", pero ha animado al Gobierno de Lisboa a adoptar medidas de consolidación fiscal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?