Sociedad
ACOSO A GARZÓN

Varela confirma su intención de sentar a Garzón en el banquillo

El juez del Tribunal Supremo rechaza el recurso que presentó Baltasar Garzón contra el auto de apertura de juicio oral.

El juez del Tribunal Supremo rechaza la impugnación del auto de apertura de juicio oral porque esa decisión "no es precipitada". Sólo queda que la Sala de lo Penal resuelva los recursos del propio Garzón y de la Fiscalía que no suspenden el procedimiento.

Varela reprocha a Garzón que no solicitara la nulidad de actuaciones, antes de esa resolución. Añade que, de aceptar el recurso, incurriría en fraude de ley.

Más información

El ahora asesor externo de la Corte Penal Internacional tendrá que sentarse en el banquillo por haber investigado los crímenes del franquismo, salvo que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo estime su recurso o el del Ministerio Público que pidieron el archivo de la causa. Un archivo solicitado después de constatar que el juez Luciano Varela había dado un plazo extra al pseudo sindicato Manos Limpias para que corrigiera su escrito de acusación.

A esos recursos también se refiere el juez Varela en este auto. Lo hace para señalar que "tampoco puede tacharse de precipitada la decisión sobre la apertura de juicio oral porque, como es bien sabido, esos recursos no producen efectos suspensivos".

<a name="despiece1"></a>CEPSA patrocinó el curso de Garzón en Nueva York por la amenaza de ETA

Novedades también en torno a otra de las querellas contra Garzón que se investigan en el Tribunal Supremo. En este caso, la que formularon los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación cometidos al impartir unos cursos en la Universidad de Nueva York patrocinados por el Banco Santander.Los querellantes sostienen que detrás de ese patrocinio se esconde el motivo por el que el juez archivó posteriormente una querella contra los directivos de esta entidad bancaria. Un archivo acordado a instancia de la Fiscalía y que fue confirmado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.El ex Presidente de CEPSA, Carlos Pérez de Bricio, ha declarado como testigo. Le ha explicado al juez Manuel Marchena que cuando recibió la carta del magistrado solicitando fondos para uno de sus cursos no la leyó. La envió al departamento de patrocinios de la empresa para que tomaran una decisión. La decisión fue la de subvencionarlo parcialmente porque abordaba el tema del terrorismo y la seguridad y en aquellos años la compañía petrolera estaba amenazada por ETA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00