Economía y negocios

Bill Gates cree "decepcionante y doloroso" el tijeretazo de Zapatero para cooperación

El fundador de Microsoft ha destacado la efectividad demostrada de las ayudas españolas en países en vías de desarrollo

El empresario filantrópico fundador de Microsoft, Bill Gates, ha considerado "decepcionante y doloroso" el recorte por parte del Ejecutivo central de 600 millones de euros en la Ayuda Oficial al Desarrollo entre 2010 y 2012.

En una rueda de prensa, después de cancelar ayer una conferencia sobre la importancia de invertir en desarrollo en el primer acto público del Instituto de Salud Global (ISGlobal), Gates se ha mostrado "muy decepcionado" con la medida, sobre todo cuando se ha demostrado la efectividad de las ayudas españolas en países en vías de desarrollo.

Más información

Al principio de su discurso, ha puesto al Estado español como un "ejemplo modélico" en el crecimiento de las ayudas para el desarrollo, puesto que logró doblar estos fondos entre 2004 y el año pasado.

En esta línea, España ha logrado situarse en una posición "superior a la media" de países europeos que destinan fondos a la cooperación, siendo el Reino Unido y los países nórdicos "locomotora" y "ejemplo a seguir" de la consecución del 0,7% del PIB destinado a fondos de ayuda a la cooperación, e Italia el país que se encuentra a la cola en este sentido, resaltó.

Por este motivo, y por el hecho de que los gobiernos que han alcanzado niveles altos de donación ven el impacto de sus ayudas y no quieren bajarlas, el empresario, que hoy participará en la reunión secreta del Club Bilderberg en Sitges (Barcelona) con la élite política y mundial, ha expresado su desilusión respecto al caso español.

"¿Qué ocurrirá después?", se ha preguntado Gates, a la vez que ha contestado que "dependerá de los votantes" decidir si volver a tomar el tren de las ayudas. Quizá se puede considerar esta reducción un "paréntesis breve, ha observado, al tiempo que ha asegurado al Gobierno español que sus ayudas están "bien invertidas".

Con todo, se ha mostrado a favor de aumentar el objetivo marcado por Naciones Unidas del 0,7% del PIB para cooperación, aunque ha admitido que es "muy ambicioso" y más en las actuales circunstancias de crisis. En este sentido, ha puesto como ejemplo Noruega y Suecia, que podrán alcanzar el 1%, y también ha mencionado especialmente a Corea del Sur, que a mediados de siglo era receptor de ayudas y ahora se ha convertido en donante.

Bill Gates: "Este recorte de fondos de desarrollo es una decepción"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100604csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00