Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Bono: "Para ganar el futuro, a veces, hay que perder las elecciones"

Intuye que Zapatero optará a la reelección y pedirá el voto para el presidente del Gobierno

El presidente del Congreso de los Diputados y miembro del PSOE, José Bono, afirmó que la crisis económica precisa hombres de Estado capaces de plantear reglas duras aunque sean impopulares, porque "para ganar el futuro, a veces hay que perder las elecciones", haciendo mención a las palabras del primer ministro británico Winston Churchill, que perdió las elecciones justo después de propiciar la victoria de su país en la II Guerra Mundial.

Al ser preguntado por los medios a quién se refería con estas palabras, él solo se limitó a decir que "a Churchill, claro". También se le cuestionó, por quién cree que encabezará la próxima lista del PSOE en las generales, si Zapatero o José Blanco, a lo que respondió que según su intuición será Rodríguez Zapatero y desechó reemplazarle ya que Zapatero ya le ganó anteriormente.

Más información

Durante su discurso en la Trobada Empresarial al Pirineu de la Seu d''Urgell, Bono constató que "a la gente le importa tres puñetas quién gane las elecciones, lo que le importa es llegar a final de mes". "Todos queremos durar, y queriendo durar, no nos damos cuenta de que hay horas en las que los países exigen estadistas y no hombres de partido", ya esta es una hora en la que Cataluña y España necesitan hombres "previsibles, que estén en disposición de cumplir con unas reglas tremendamente duras", afirmó.

Estas reglas, según él, son las que hace en estos días a Churchill, en un país con una monarquía tan tradicional como la británica, el personaje más importante. Como dijo a sus compatriotas en la II Guerra Mundial, fue tiempo de ''sangre, sudor y lágrimas'', pese a que venció en la contienda mundial pero tuvo que soportar la derrota electoral, por lo que debieron de ser horas amargas para el premier. "*A quién quieren los británicos?", se preguntó Bono.

El presidente del Congreso afirmó que no tanto a ningún miembro de la monarquía como a Churchill: "El hombre querido es el que dijo las cosas duras en momentos difíciles aunque perdió las elecciones. A veces para ganar a un país o para ganar el futuro, a veces, hay que perder las elecciones", aseveró.

Pediré el voto para Zapatero

Al ser preguntado por quién cree que encabezará la lista del PSOE en las próximas elecciones generales, si José Luis Rodríguez Zapatero o José Blanco, Bono respondió: "Yo soy el presidente del Congreso, no el profeta Jeremías. Mi intuición es que el candidato será José Luis Rodríguez Zapatero".

También, explicó que habla bien de él en privado y en público, y admitió que el propio Bono no pudo ser presidente: "Quise ser, pero no quiero ser; me ganó Zapatero". Al hablar de ese día, recordó que, cuando un periodista le pidió una valoración, le respondió: "En primer lugar, hoy no es mi día, y en segundo, voy a pedir a todos los que me han votado que votemos a Zapatero. Estoy contento de reaccionar así".

Bono: "Para ganar el futuro, a veces, hay que perder elecciones"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100604csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00