Sociedad

LAB apuesta por el independentismo vasco en un contexto de no violencia

El sindicato celebra en Pamplona un acto para "dar pasos en favor de un proceso independentista"

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha abogado por que los ciudadanos vascos puedan "decidir nuestro futuro sin mugas, sin injerencias, sin ningún tipo de violencia, de manera democrática y de manera libre".

Así lo expuso Etxaide en la clausura del acto nacional que el sindicato celebró esta tarde en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona, que congregó a cientos de personas. Entre ellas, se pudo ver al responsable de LAB en Navarra, Igor Arroyo, y a los portavoces de la izquierda abertzale en Navarra, Txelui Moreno y Xanti Kiroga.

Más información

En el acto se visionaron varios vídeos de diferentes movilizaciones realizadas por LAB en Navarra y el País Vasco y se expusieron los cinco ejes de la alternativa de LAB (empleo, sector público, protección social, igualdad de oportunidades y derecho a decidir). Además, durante el acto varias personas portaron carteles con letras con las que formaron la frase ''Euskal Presoak Euskal Herrira''.

En su intervención, Etxaide manifestó el "compromiso" y la "apuesta" del sindicato por "construir un nuevo modelo económico y social en ''Euskal Herria''", para "concebir que se abra un nuevo ciclo político en el que la creación del Estado vasco que la clase trabajadora necesita para poder construir su propio modelo económico y social sea posible".

Etxaide expuso que "la confrontación democrática no es una deuda de este pueblo con los estados", sino "una demanda histórica de este pueblo". "La capacidad de confrontar en igualdad de oportunidades, democráticamente, el proyecto de ''Euskal Herria'' libre, soberana y unida con el proyecto de España, grande y unida, es una demanda que ha hecho este país históricamente".

Además, aseguró que "la izquierda abertzale va a impulsar" esta demanda "con nuevos compromisos y nuevas decisiones", ya que, según Etxaide "es un escenario que queremos y debemos conseguir, porque es el escenario que impulsará definitivamente la constitución de ese Estado vasco".

Ante estos compromisos, LAB realiza "una única demanda", según Etxaide, "que se respete nuestro derecho a construir otra ''Euskal Herria'', que se respete nuestro derecho a desarrollar nuestros compromisos y a actuar en función de los mismos".

Mayor Oreja: "Las detenciones no bloquean la negociación"

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100524csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Basagoiti cree que ETA podría anunciar una tregua "en las próximas semanas"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100529csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00