Jueves, 01 de Diciembre de 2022

Otras localidades

El Patronato de Altamira decide hoy si las cuevas vuelven a abrirse al público

Llevan cerradas desde el año 2002 para evitar su deterioro

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, van a presidir hoy en Santillana del Mar la reunión del Patronato de Altamira en la sede del Museo Nacional y Centro de Investigación de la cueva. Dentro del orden del día figuran, entre otros puntos, la constitución del Patronato, la decisión sobre la reapertura o no de la cueva al público, la aprobación de la Memoria 1997-2009 y del informe económico-administrativo para 2010.

La Cueva de Altamira fue cerrada al público por última vez en el año 2002, después de que los expertos apreciaran alteraciones en las pinturas paleolíticas debido a cambios de temperatura provocados a su vez por los visitantes. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, confía en que la reunión de hoy no sea "estrictamente constitutiva" sino que, además, sirva para adoptar acuerdos "relevantes", como la reapertura controlada de la cueva.

El consejero ha destacado que este martes será "un día importante" para "garantizar" la preservación de la cavidad y sus pinturas rupestres, algo que debe hacerse con "absolutas garantías" para que el patrimonio que alberga en su interior no sufra "merma alguna". Pero, también, se debería ofrecer "a cuantas más personas mejor" la posibilidad de "disfrutar" de Altamira, declarada Patrimonio de la Humanidad. Eso sí, ha matizado que el número de visitantes deberá estar siempre supeditado a la preservación de la cueva y sus pinturas rupestres.

Noticias relacionadas

  • Llevan cerradas desde el año 2002 para evitar su deterioro
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?