Ocio y cultura

La cueva de Altamira reabrirá al público

Después de ocho años, el Patronato del Museo de Altamira ha decidido reabrir sus puertas, aunque con restricciones

La cueva de Altamira, una de las joyas del arte rupestre paleolítico español que permanece cerrada desde hace ocho años por motivos de conservación, reabrirá al público con restricciones, según ha decidido este martes el Patronato del Museo de Altamira.

"El Patronato, por unanimidad manifiesta su decisión de establecer las condiciones de máxima accesibilidad que simultáneamente garanticen la sostenibilidad de la cueva", ha expresado en un comunicado.

Más información

Un grupo de expertos, que se reunirá por primera vez el próximo viernes, decidirá periódicamente el régimen de visitas, que debe ser compatible con la conservación de la cueva, situada en la localidad cántabra de Santillana del Mar. El comité realizará, además, un seguimiento sobre su proceso de deterioro.

La cueva de Altamira fue cerrada al público en 2002, cuando existía un restringido régimen de visitas -unas 8.000 personas al año, durante no más de ocho minutos- para no dañar su conservación, después de ser visitadas de forma masiva hasta los años 70, cuando se recibían hasta 175.000 visitantes anuales.

Altamira, declarada patrimonio de la humanidad desde 1985, cuenta con pinturas de bisontes, caballos, ciervos y hombres que datan de hace 15.000 años, durante el Paleolítico Superior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00