Economía y negocios
HUELGA EN EL SECTOR PÚBLICO

El Gobierno cifra en un 11,85% el seguimiento de la huelga en el sector público

La secretaria de Estado, Consuelo Rumí, ha cifrado en una media del 11,85% el seguimiento en la Administración General del Estado de la huelga hasta las 17.00 horas

Varios manifestantes de CCOO, concentrados en Nuevos MinisteriosYLENIA ÁLVAREZ / CADENASER.com

La jornada de huelga en el sector público convocada por CC.OO, UGT y CSI-CSIF se desarrolla a primeras horas de hoy con normalidad, sin graves incidentes y con una participación desigual en las distintas Administraciones Públicas, que ronda entre el 60 y el 75% según los últimos datos de CC.OO y UGT

En su tercera rueda de prensa a lo largo del día, Rumí destacó que en este porcentaje no se incluye al personal que está cubriendo los servicios mínimos. En este sentido, destacó que es la primera vez que el Gobierno excluye los servicios mínimos del cómputo total, dentro de la Administración General del Estado, y que lo ha hecho a petición sindical.

Más información

A primera hora de la mañana, la responsable de la Función Pública fijó en una media del 15,94% el seguimiento de la huelga durante el turno de noche, mientras que al mediodía rebajó al 11% el seguimiento del paro en la Administración central. Rumí destacó que la huelga se ha desarrollado sin incidentes significativos.

Sindicatos: cifran el seguimiento en el 75%

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO explicó que los datos fluctúan entre el 30% de participación en centros de trabajo como el de MT Baleares (transporte metropolitano) o el Gobierno vasco, y el 100% en la Ciudad Autónoma de Ceuta y en numerosos centros públicos. Según CC.OO, en las Autoridades Portuarias de Valencia y Barcelona, el personal público está secundando mayoritariamente la huelga, rondando la participación el 75%.

Este dato coincide con los de UGT. Según la Federación de Servicios Públicos (FSP) del sindicato, el seguimiento de la huelga en el sector público en toda España está siendo del 75,3%. El secretario general de la FSP-UGT, Julio Lacuerda, calificó de "exitosa" la convocatoria y advirtió de que el sindicato "no descansará" hasta restituir los salarios de los 2,6 millones de empleados públicos afectados por los recortes incluidos en el decreto antidéficit.

CC.OO explicó que en Cataluña persiste el paro total en ferrocarriles de la Generalitat y en la televisión pública. El seguimiento también es "total" en autobuses municipales de Burgos y Cantabria, comunidad esta última en la que tampoco funcionan Renfe y Feve.

En Madrid, los servicios de limpieza municipal de los Ayuntamientos de Móstoles y Leganés han permanecido paralizados y el Ayuntamiento de Rivas ha alcanzado, esta mañana, una participación en la huelga del 95%, porcentaje que comparte Correos en Cataluña.

El turno de noche

CC.OO ha cifrado el seguimiento de la huelga en el sector público en cerca del 80% durante el turno de noche, lo que calificó como un "éxito de participación". Según la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO, en los centros de trabajo públicos sólo se han atendido esta noche los servicios mínimos.

El resto del personal está secundando la huelga convocada contra el plan del Gobierno que recorta los salarios en la Función Pública y restringe derechos de los colectivos más desfavorecidos. El sindicato denuncia que, en la mayoría de los centros de trabajo, los decretos de servicios mínimos han sido "abusivos, superando en muchos casos los efectivos de un día normal".

Según el sindicato, en los servicios municipales de limpieza donde el seguimiento ha sido prácticamente total, como en el Ayuntamiento de Mieres, en Asturias, comunidad en la que el personal de Autoridades Portuarias ha secundado la convocatoria en un 100%.

El sindicato explicó que en la mayoría de los centros los decretos de servicios mínimos han ocupado a la totalidad de las plantillas del turno de noche y, en muchos, incluso se ha superado.

Según CC.OO, el "abuso" ha provocado conflictos, por ejemplo, en el servicio de limpieza de Valladolid, en el que el personal no ha salido a realizar sus funciones hasta transcurridas tres horas desde el inicio de su jornada laboral y mediante intervención policial.

En Andalucía la huelga se ha significado, especialmente, en centros de trabajo como los de menores "El Cobre", en Cádiz, y "Marchena", en Sevilla. También se encuentran en servicios mínimos las residencias de mayores de Montequinto, Armilla y Linares (Sevilla, Granada y Jaén, respectivamente) y las residencias de la Diputación de Granada, en Armilla y Huescar.

La jornada de paro también se está notando, según el sindicato, en los centros penitenciarios. En la mayoría solo están trabajando los servicios mínimos y en A Coruña el 50% del personal ha hecho huelga. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en Madrid, también secunda ampliamente la convocatoria.

<a name="despiece1"></a>Primeros incidentes

Puerto de BilbaoUn piquete informativo bloqueó esta mañana, durante unos minutos, los accesos al Puerto de Bilbao, lo que provocó algunos problemas de retenciones en la autopista A-8, según informaron fuentes de la Ertzaintza. Las mismas fuentes indicaron que sobre las siete y media de la mañana un piquete informativo, compuesto por 30 personas, se situó en los accesos del Puerto de Bilbao, donde repartió octavillas.Corte del Paseo del Prado de MadridUn grupo de empleados públicos cortó a primera hora de la mañana al tráfico el carril Bus del Paseo del Prado, en sentido Atocha, para protestar contra los recortes salariales incluidos por el Gobierno central en su plan extraordinario para reducir el déficit público. Desde el Ayuntamiento de Madrid han informado que funcionarios del sector público recorrieron desde las 8.00 horas el carril que circula frente al Ministerio de Sanidad y Política Social, sito en los números 18 y 20 del Paseo del Prado de Madrid.Cerraduras bloqueadas en LleidaVarios piquetes de funcionarios en la huelga convocada por UGT y CC.OO. bloquearon anoche las puertas de algunos edificios públicos en Lleida, según informaron a Europa Press fuentes sindicales. Los servicios territoriales de las consellerias de Cultura y Política Territorial y Obras Públicas y las dependencias de la Concejalía de Servicios Personales son algunos de los bloqueados por los piquetes.

Conseulo Rumí: "El acumulado del seguimiento es del 11%"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100608csrcsreco_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00