Sociedad
ANÁLISIS

El desgarro

La huelga de funcionarios apenas se ha notado en la vida de los ciudadanos. Nadie estaba interesado hoy en crear un colapso en el país. Bueno, nadie, no sé, porque al PP sólo le ha faltado unirse a los piquetes como nuevo representante de los trabajadores.

Los sindicatos son conscientes de que España no está para huelgas generales aunque si la reforma laboral es muy dura, sus bases les presionaran. Si no les queda más remedio, irán a la huelga general o bien a finales de este mes o ya el 29 de septiembre coincidiendo con una jornada de protestas en toda Europa.

Más información

UGT y CCOO han tenido hasta ahora un comportamiento ejemplar en estos tiempos duros de crisis y han mantenido la paz social a pesar de las alarmantes cifras de paro.

Ignacio Fernandez Toxo y sobretodo Candido Méndez han apoyado durante 6 años la política social del Gobierno pero el giro brusco de Zapatero de hace un mes les ha dejado en fuera de juego. Ahora están en pleno desgarro. Saben que el ajuste para funcionarios y pensionistas es duro y creen que injusto pero tienen que admitir que los funcionarios tienen la ventaja de un puesto de trabajo seguro que el resto de los españoles no tienen y las pensiones han vivido la etapa de mayor subida de la democracia.

UGT y CCOO son conscientes también de que hay que flexibilizar el mercado de trabajo y probablemente generalizar el nuevo contrato de 33 días de indemnización. Vienen tiempos duros para los trabajadores pero el drama es sobre todo para los parados de larga duración y especialmente para los jóvenes, los mejor formados de nuestra historia, que no encuentran hueco en el mercado laboral. En esta batalla, nos jugamos el futuro de todos.

Aturdidos por la magnitud de la crisis y la voracidad de los mercados, los gobiernos europeos se han puesto a recortar por todas partes mientras el resto del mundo está saliendo ya de la crisis. Nuestro estado de bienestar está en peligro. ¿Era ese el objetivo que buscaban los tiburones financieros desde el principio de esta crisis?

Los funcionarios nos cuentan sus motivos para acudir o no a la huelga

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100608csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00