Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

ORIENTE PRÓXIMO

Turquía presiona a Israel para que retire el bloqueo a la Franja de Gaza

La cumbre de seguridad de Estambul condenará el asalto a la flotilla

Turquía ha pedido este lunes un castigo internacional contra Israel por el sangriento ataque contra un barco turco que trasladaba ayuda humanitaria a Gaza. La petición se ha producido durante el inicio de una cumbre en la que presionará por el fin del bloqueo contra la franja.

Líderes de Rusia, Irán, Pakistán y Afganistán asisten a la cumbre de Eurasia y Oriente Medio, pero Israel enviará a un diplomatico de su consulado en lugar de exponer a figuras de mayor rango a las críticas por las muertes de la semana pasada. "Israel cometió un crimen contra todas las leyes y regulaciones internacionales", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, durante una conferencia de prensa con sus colegas afgano y paquistaní antes de la cumbre, que incluye a enemigos clave del estado judío.

Turquía busca una declaración final tras el encuentro de dos días de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en ingés) que condene el ataque del lunes pasado por parte de comandos israelíes, en el que murieron nueve turcos. "Si CICA es la OCDE de Asia, entonces la declaración final de la cumbre debería tener un comunicado sobre el ataque de Israel", ha dicho un responsable turco, refiriéndose a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

"Si hubiera un ataque similar en Hungría, por ejemplo, entonces todos los países de OCDE tendrían algo que decir", ha agregado. El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Shah Mehmud Qureshi, quien ha sostenido conversaciones en un aparte del encuentro con su par afgano, Zalmay Rasul, y Davutoglu para impulsar las relaciones entre Kabul e Islamabad, ha condenado el incidente que fue censurado mundialmente. El primer ministro Tayip Erdogan ha dicho que Israel debe ser castigado y que "nada podrá volver a ser lo mismo" entre los dos países, acusando a Israel de romper el mandamiento bíblico de "No matarás".

Noticias relacionadas

  • La cumbre de seguridad de Estambul condenará el asalto a la flotilla
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?