Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

No habrá turismo sanitario

En el caso de que sea un español el que quiera recibir atención médica en otro país podrá hacerlo pero tendrá que solicitar autorización previa, siempre y cuando no se trate de una urgencia

La Ministra de Sanidad, Trinidad Jimenez, ha conseguido sacar adelante el texto en el que se va a basar la Directiva comunitaria sobre "la libre circulación de pacientes". España, que desactivó la norma en diciembre porque tal cual estaba redactada nos hubiera costado 2.000 millones de euros al año, ha diseñado el nuevo documento.

La propuesta ha sido aprobada en el Consejo de Ministros de Sanidad de la Unión Europea que se ha celebrado esta mañana en Luxemburgo. El texto deja definido el espacio europeo para evitar el llamado "turismo sanitario".

El redactado de la futura norma es muy farragoso y lo mejor es explicarlo con un ejemplo: una vez que se apruebe la directiva, si un jubilado alemán, que vive en Mallorca, quiere volver a su país para ser operado y estar allí con su familia, será el Gobierno de Berlín el que tenga que sufragar los gastos de cirugía y hospitalización (la propuesta anterior consideraba que el país de residencia -en este caso España- tenía la obligación de pagar estos gastos). Cuando ya recuperado, vuelva España -que es donde tiene fijada su residencia- la Seguridad Social le seguirá atendiendo con normalidad, porque su país paga por ello cada mes una cantidad lineal de cerca de 250 euros.

En el caso de que sea un Español el que quiera recibir atención médica en otro país podrá hacerlo pero tendrá que solicitar autorización previa, siempre y cuando no se trate de una urgencia que le surja de vieaje en otro lugar de la Unión Europea.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?