Internacional

La Unión Europea y Cuba retoman el diálogo

Ambas partes no han constatado avances concretos en materia de DDHH pero se han felicitado de la reanudación del diálogo

En nombre de la Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Catherine Ashton, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, mantuvo este jueves un encuentro en París con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en el que éste reiteró la disposición de La Habana a dialogar con la UE para establecer un "marco bilateral" en sus relaciones, según informó el Ministerio de Exteriores cubano en un comunicado.

Más información

Este encuentro ministerial de diálogo político con la ''troika'' de la Unión Europea estuvo presidido, además de por Moratinos, por representantes de la Comisión Europea y de la Secretaría General del Consejo de la UE, y se produce días antes de que la UE aborde la revisión anual de la Posición Común que desde 1996 rige las relaciones con La Habana y las condiciona a que se produzcan avances democráticos.

Según el comunicado, la presidencia española de la UE y la Comisión Europea manifestaron su "interés" en "profundizar la cooperación con Cuba y en el establecimiento de un marco contractual" entre la Unión Europea y el país caribeño "como base para el desarrollo de las relaciones entre ambas partes".

Por su parte, el canciller cubano "reiteró la disposición de Cuba al diálogo con la UE, con la actual y futuras presidencias del Consejo, sobre bases recíprocas, con carácter incondicional y no discriminatorio, que incluye además el pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, del marco jurídico y ordenamiento institucional de las partes, y el total apego al principio de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados".

El Consejo de ministros de Exteriores de la UE que tendrá lugar el próximo lunes en Luxemburgo incluye en su orden del día la Posición Común hacia La Habana, que se revisa cada mes de junio desde que fue adoptada en 1996.

Moratinos apostaba por aprovechar la presidencia española de la UE para facilitar un cambio de esta política y sustituirla por un "marco bilateral de cooperación", pero es una iniciativa que no ha cosechado los apoyos suficientes entre los Veintisiete. De hecho, altos cargos del Ministerio español de Exteriores admiten en privado que no se cambiará la Posición Común este año.

Cualquier cambio en las relaciones de la UE con Cuba debe ser respaldado por unanimidad de los Estados miembros, y países como República Checa y Suecia tienen sus reservas por la falta de avances democráticos en la isla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00