Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

El IPC interanual sube tres décimas en mayo, hasta el 1,8%, y encadena su tercer repunte consecutivo

Con mayo, ya son siete los meses consecutivos en los que el IPC se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió dos décimas en el mes de mayo en relación al mes anterior, lo que permitió que la tasa interanual se situara en el 1,8%, tres décimas superior a la de abril, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC interanual registró en mayo su tercer repunte consecutivo, situándose en su nivel más elevado desde noviembre de 2008, mes en el que la inflación alcanzó el 2,4%.

El organismo estadístico atribuyó principalmente la variación interanual de la inflación a la subida de los precios de los alimentos, especialmente de la leche, las patatas, las legumbres y las hortalizas frescas, así como al incremento que han experimentado los precios del ocio y la cultura por el encarecimiento del viaje organizado. También los medicamentos y otros productos farmacéuticos contribuyeron al repunte de la inflación interanual en mayo.

Siete meses en positiva

Con mayo, ya son siete los meses consecutivos en los que el IPC se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en mayo en el 0,2%, tasa tres décimas superior a la de abril. De esta forma, la subyacente recuperó en mayo el signo positivo después de que en abril entrara por primera vez en negativo desde agosto de 1986, fecha en la que comenzó a calcularse este indicador.

Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en mayo el 1,8% interanual, dos décimas más que en abril.

Subida de ocio y cultura

El aumento de la inflación interanual se debió principalmente a la evolución de los precios de la alimentación, cuya tasa anual subió cinco décimas respecto a abril, hasta el -1,4%.

También contribuyeron a la subida interanual de la inflación los precios del ocio y la cultura, que elevaron casi un punto su tasa anual, hasta el -1,7%, y los de la medicina, que aumentaron casi un punto y medio, hasta el -0,4%, debido a que la bajada de los precios de los alimentos ha sido menor este año.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?