Martes, 06 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Bruselas desmiente que España haya pedido ayuda financiera de la Eurozona

Reitera que no hay ninguna petición del Gobierno para recibir ayuda del fondo de 750.000 millones

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha afirmado que España no ha solicitado ayuda financiera de la Eurozona para afrontar sus problemas de déficit.

Los comentarios de Juncker estan en la línea de los realizados por la Comisión Europea y el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos Carlos Ocaña, que han negado una información de un diario alemán que indicaba que países de la UE estaban preparando ayudas para España.

Por su parte, la Comisión Europea ha reiterado que no existe ningún plan para rescatar a España ni ninguna petición del Gobierno español para activar el fondo de estabilización de 750.000 millones de euros. "Parece que hay gente que no comprende esto, y en particular en un Estado miembro, en Alemania. No se está discutiendo ningún plan para dar asistencia financiera a ningún Estado miembro hoy", ha afirmado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

"No habrá ninguna petición de ayuda. Hubo una declaración clara de España en este sentido. Así que no sé de donde vienen las historias, parecen venir siempre del mismo país, desde el pasado viernes. Es extraño". "Es una especulación, bastante retorcida", dijo Altafaj. En todo caso, dejó claro que la aprobación del fondo de 750.000 millones de euros se completó el pasado lunes y que "ahora todo está preparado si es necesario y si hay alguna petición".

Origen en informaciones alemanas

El diario alemán ''Frankfurter Allgemeine Zeitung'' publica este lunes que la UE se está preparando para acudir al rescate de España. Ya el pasado viernes, el ''Financial Times Deutschland'' se hacía eco de una información similar, que fue desmentida por el ministerio de Economía y por el Ejecutivo comunitario.

Las afirmaciones del 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' coinciden con las publicadas el pasado viernes del 'Financial Times Deutchland' que, citando a fuentes sin identificar, apuntaba que España recurrirá a la ayuda financiera de emergencia de sus socios europeos procedente del multimillonario fondo de estabilización dotado con 750.000 millones de euros, en el que también colaboran el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?