Internacional

La ONG de la flotilla de la libertad cuestiona la comisión de investigación israelí

Free Gaza considera que no tiene un carácter independiente y pide la supervisión de la ONU

La ONG que organizó la expedición de la flotilla de la libertad, Free Gaza, considera que la comisión creada por parte de Israel para la investigación del abordaje por parte del ejército no cumple los requisitos mínimos porque ni siquiera pasarán por ella militares responsables del ataque.

La comisión está encabezada por juristas israelíes e incluye además a dos representantes extranjeros: el político norirlandés David Trimble y un jurista canadiense.

El portavoz de la ONG, Niamh Moloughney, considera que la comisión está muy alejada de un carácter independiente y de la supervisión de la ONU como habían pedido.

Israel pretende determinar con esta comisión si el asalto a la flotilla con ayuda humanitaria se hizo dentro de la legalidad internacional. Pero añaden que quieren investigar qué organizaciones estaban detrás de estos barcos. En las horas posteriores al ataque se llegaron a apuntar vínculos con Al Qaeda. Quienes no van a pasar por la comisión son los militares que acometieron el asalto aunque si podría hacerlo el ministro de defensa.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00