Lunes, 27 de Junio de 2022

Otras localidades

El futuro de la red y el 'cloud computing' centran la última tarde de La Red Innova

Javier Rodríguez Zapatero, director de Google España, cierra las jornadas

"Estamos ante una revolución como la Francesa, pero que no dejará víctimas: bueno sí, empresas". El Director de Google en España ha cerrado las jornadas de La Red Innova con una conferencia que ha analizado el estado de la red en nuestro país. Javier Rodríguez Zapatero ha asegurado que los móviles y el 'cloud computing' "van a cambiar nuestras vidas".

Rodríguez Zapatero ha querido situarnos ante un panorama de crecimiento, y para eso ha elegido el comercio electrónico. "¿Creéis que está funcionando el e-commerce en España? ¡Pues no! Bueno, no es que no funcione... es que hay un gran potencial. Hay una gran falta de oferta por parte de las empresas". El director de Google ha señalado que, cada 18 meses, la información en la red se duplica, y que por eso ahora "somos seres mucho más iguales, porque la información es poder".

Sin embargo, también se ha colocado ante el riesgo de los cambios: "Desgraciadamente, estamos ante una revolución en la que todo va excesivamente deprisa. Así que no esperemos a que nadie haga nada por nosotros. Internet se trata de probar y fracasar". Zapatero ha asegurado que su vocación perdida es la docencia, y ha pedido a los asistentes a La Red Innova que se formen, que aprendan. "Se trata de entender por dónde van los tiros. Disfrutad del futuro."

¿Y QUÉ ES ESO DEL 'CLOUD COMPUTING'?

La mesa sobre 'Cloud Computing' ha centrado buena parte de la tarde en La Red Innova. La charla ha comenzado con una pequeña broma del moderador. Carlos Domingo, Director de Internet y Multimedia de Telefónica, ha dejado claro que no es "trabajar entre nubes en la última planta de la Torre Picaso". Ricardo Castanheira, de Microsoft, ha ofrecido una definición más ortodoxa: "es un nuevo modelo de negocio, por internet, y a través de software. La década de 2010" -ha concluido- "será la década del cloud computing".

Alfons Friedl, CTO de Acens, recuerda que su empresa se dedica al 'hosting' [es decir, ofrecer espacio "en la red" para que alberguemos nuestros contenidos, nuestras páginas web], no al 'cloud computing' [a esa programación que no se basa en las herramientas que están en un ordenador de sobremesa, o en un móvil, sino que opera y almacena información en la propia red, en "la nube"], pero que ambas actividades comparten muchos atributos: el software, internet o el pago por uso.

"La presencia en la red era un punto crucial para que el hosting compartido avanzase en la propia red", asegura. Carlos Domingo compara el nuevo modelo con el acceso a la red eléctrica: "hace años hacía falta un generador [equipamiento], y hoy basta con enchufarse para tener luz".

VIEJOS Y NUEVOS MEDIOS: LA DISRUPCIÓN

La tarde había comenzado con una mesa interesante: los medios y la llamada "disrupción", su acceso a los nuevos canales de comunicación que abre la red. Ricardo Villa, de RTVE, ha asegurado que su corporación quiere estar "más cerca de las personas, cuando lo necesiten, porque las fronteras se han roto y utilizamos pantallas para diferentes momentos y para diferentes cosas". Angel Gambino, de Sonico, se ha referido al cambio en el modelo de la comunicación: "habrá nuevos actores en la red, que conectarán a los usuarios con los medios o anunciantes".

Manel Sarasa, de OpenBravo, ha protagonizado una 'keynote' con el software libre como protagonista. La palabra clave de su ponencia ha sido "libertad": "la libertad da pie a un mejor modelo de negocio, como ha ocurrido con YouTube y los vídeos, o con Google y los anuncios".

Pablo Larguía: "Mañana mismo comenzaremos a trabajar en La Red Innova de 2011"

R. Zapatero (Google España): "Soy un traductor"

Noticias relacionadas

  • Javier Rodríguez Zapatero, director de Google España, cierra las jornadas
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?