Deportes
MUNDIAL 2010 | SELECCIÓN ESPAÑOLA

Llegó la hora de España en el Mundial

Del Bosque alineará el equipo de gala en el debut de la 'Roja' en el Mundial.- Los Príncipes arroparán a la Selección en Durban

Iniesta se ejercita junto al resto de sus compañeros en el último entrenamiento de España ante de su debut en Sudáfrica

España parte como favorita para ganar el Mundial porque para muchos la selección española es la que mejor fútbol hora. Nunca partió España con tantas esperanzas depositadas en un Mundial. La que será su decimotercera aparición en el máximo escenario internacional se presenta como la oportunidad histórica de un equipo al que todos coinciden en señalar como uno de los rivales a batir. Ahora ha llegado el momento de demostrarlo.

Más información

Pese al optimismo con el que la selección española ha iniciado cada una de las grandes citas en las que ha participado, justo antes de que la competición se encargara de convertir la ilusión en decepción, en esta ocasión el juego y los números sí justifican la vitola de favorita con la que acude la 'Roja' a Sudáfrica. En ese cambio hay un antes y un después, el triunfo en la Eurocopa de Austria y Suiza de 2008, un torneo que sirvió no sólo para reivindicar y recompensar un estilo de juego basado en el toque, sino para acabar con una larga lista de 'sinsabores'.

Desde aquel cuarto puesto en Brasil'50, el mejor resultado mundialista, España ha vivido muchas decepciones en las siguientes citas hasta México'86, donde rozó las 'semis', lo mismo que en Estados Unidos'94, cuando se chocó contra Italia, o Corea y Japón 2000, donde la modesta anfitriona también hizo de los cuartos de final una barrera infranqueable, una despedida precipitada que se produciría una ronda antes en Alemania 2006, ante Francia.

Sin embargo, el campeonato que este miércoles inicia la campeona de Europa llega en el mejor momento de su historia. 43 victorias, 3 empates y una sola derrota en los últimos 47 encuentros son los números que avalan a los de Vicente Del Bosque, que se ganaron la plaza mundialista con una histórica clasificación en la que lograron el pleno (diez triunfos en diez partidos).

Este intachable curriculum, unido a un juego de toque, que ya se ha convertido en 'marca de la casa', ha situado al combinado nacional en la favorita en Sudáfrica. A este estreno, España llega tras tres positivos ensayos. Pese a las dudas que crearon las sufridas victorias ante Arabia Saudí (3-2) y Corea del Sur (1-0), el 6-0 a Polonia disipó las desconfianzas en torno al estado físico de los internacionales, después de una larga temporada.

Del Bosque tiene decidido el 'once' que debutará. Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Xabi Alonso, Xavi, Silva, Iniesta y David Villa jugarán este miércoles ante Suiza. La duda hasta el final ha sido Iniesta. El estado del medio azulgrana ha sido una de las principales preocupaciones del seleccionador español después de que la semana pasada se le detectara un edema que, en principio, le iba a impedir entrenar con normalidad en los últimos días. Iniesta comenzó su recuperación entrenándose en solitario, poco a poco se ha ido incorporando al grupo y finalmente estará en el 'once'.

Arriba, Del Bosque, que afronta su primer Mundial como seleccionador con 25 victorias en 26 partidos dirigidos, apostará por Villa como único punta, antes de que Fernando Torres, ya recuperado de su operación en la rodilla, esté al cien por cien para ser titular. El otro jugador que llegó 'tocado' a la concentración, Cesc Fábregas, también parece que esperará su oportunidad desde el banquillo.

Enfrente, y tratando de amargar el estreno de España, Suiza, que afronta su novena fase final mundialista intentando superar por primera vez la barrera de octavos, basará sus opciones de dar la sorpresa en una solidez defensiva de la que ya dio cuenta en Alemania 2006, donde fue eliminada en octavos sin encajar un solo gol. Además, el combinado helvético, que logró el billete hacia Sudáfrica liderando, por delante de Grecia, su grupo europeo, ha hecho más hincapié en este aspecto con la llegada al banquillo, tras la Eurocopa de Austria y Suiza, del alemán Ottmar Hitzfeld, que ha dotado de rocosidad a un equipo al que le falta 'pegada' para estar un escalón por encima.

El experimentado técnico germano confía en una selección de jóvenes talentos -el pasado noviembre Suiza ha sido campeona del mundo sub-17- acompañados de nombres importantes como los de los centrocampistas Tranquillo Barnetta y Hakan Yakin o el del capitán y goleador Alexander Frei, que se 'perdió' la última Eurocopa tras lesionarse en el primer partido y que este miércoles será baja por un esguince de tobillo. Pero ante todo el cuadro suizo es un bloque. Diego Benaglio, portero del Wolfsburgo, aporta garantías y en la defensa todos están pendientes del rendimiento que pueda dar el nuevo central del Fulham y ex del Arsenal Philippe Senderos, que está algo falto de forma. En el centro del campo, también destaca Valon Behrami, que, con problemas en el muslo, tampoco podrá estar ante España. Arriba, los encargados de llevar el peligro a la meta de Casillas serán Derdiyok (Bayer Leverkusen) y Nkufo (Twente).

<a name="despiece1"></a><b>Los Príncipes arroparán a la Selección en Durban</b>

Los Príncipes de Asturias estarán en Durban arropando a la selección española de fútbol en su estreno. Don Felipe y Doña Letizia presenciarán en el estadio Durban el partido que disputarán España y Suiza a partir de las 16.00 horas.Es de esperar que Sus Altezas Reales conversen con los miembros de 'la Roja' antes o después del partido para infundirles ánimos, como ya hizo el Heredero de la Corona el pasado 24 de mayo en Las Rozas (Madrid) en el primer día de concentración de la selección para preparar la competición. "El Mundial es el segundo acontecimiento deportivo más importante del mundo. Seguro que los internacionales españoles se van a emplear al máximo. Les deseo el mejor de los ánimos y un grandísimo abrazo del Rey y de la Casa Real, que van a estar pendientes de vosotros", les dijo entonces el Príncipe a los 23 internacionales que acuden al Mundial.

<a name="despiece1"></a>Ficha técnica

- Posibles alineaciones:España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Silva, Iniesta; y Villa.Suiza: Benaglio; Grichting, Lichtsteiner, Senderos, Ziegler; Barnetta, Inler, Huggel, Gelson Fernandes; Derdiyok y Nkufo.- Árbitro: Howard Webb (ING).- Estadio: Moses Mabhida de Durban.- Hora: 16.00/Telecinco/Canal+ Liga.

Vicente del Bosque, en El Larguero

06:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100616csrcsrdep_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00