Sociedad

La defensa de Garzón solicita su absolución en la causa de los crímenes fascistas

El abogado de Garzón denuncia indefensión por tener que presentar su escrito de defensa cuando aún quedan recursos que resolver

El defensor de Garzón en la causa por una presunta prevaricación cometida al investigar los crímenes franquistas, Gonzalo Martínez-Fresneda, solicita la libre absolución del magistrado de la Audiencia Nacional por no constituir los hechos denunciados delito alguno.

El letrado presentó ayer ante el alto tribunal su escrito de defensa de cara al juicio, que consta de 140 folios en los que defiende la legalidad de todas las resoluciones que adoptó Garzón en relación con las denuncias presentadas por diversas asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica desde diciembre de 2006, que a su juicio se engloban en el ámbito de los crímenes contra la Humanidad.

Más información

El abogado reitera además sus quejas sobre la situación de "indefensión" sufrida por esta parte al tener que presentar sus conclusiones provisionales cuando aún quedan por resolver por hasta seis recursos que afectan a la nulidad de todo el procedimiento.

Concretamente, la Sala aún no ha dado respuesta a la petición de la defensa de Garzón para que se anulen los autos por los que el instructor de la causa, el magistrado Luciano Varela, otorgó plazo y dio instrucciones a las acusaciones populares para que enmendaran sus escritos de acusación, petición a la que se adhirió el Ministerio Fiscal, que no acusa a Garzón en este procedimiento.

También está pendiente el recurso planteado por Gonzalez-Fresneda contra la denegación de pruebas solicitadas por la defensa de Garzón, y otro contra la negativa de la Sala de apartar de la causa a Varela, contra quien Garzón planteó dudas de parcialidad. Finalmente, la Sala debe resolver dos recursos planteados por Falange Española y de las JONS contra la decisión de Varela de apartarla de la causa por no entregar escrito válido en plazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00