Internacional
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

López Garrido: "Me alegro mucho del apoyo que los 27 han ofrecido a Zapatero"

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha hablado sobre lo ocurrido en el Consejo Europeo de este jueves en 'Hoy por Hoy'

Diego López Garrido, secretario de Estado para la Unión Europea, ha hablado sobre lo acontecido este jueves en el Consejo Europeo, mostrando su satisfacción por el apoyo que los 27 han otorgado a la labor del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Este jueves ha tenido lugar la celebración del Consejo Europeo, en la que las preguntas principales antes de la reunión tuvieron como protagonistas a las medidas tomadas por el presidente del Gobierno español, unas medidas que han recibido, desde el primer momento, el apoyo de los países europeos.

Más información

Con respecto a este Consejo, López Garrido ha expresado que se han llevado a cabo medidas políticas y prácticas para el futuro, con el fin de combatir la crisis y de prevenir futuros problemas financieros. "Hemos tomado decisiones en un sentido hacia el futuro, probando una estrategia para crecer de forma sana, para crear empleos de calidad en la UE", ha explicado el secretario general de Estado para la UE.

López Garrido ha asegurado que la UE "decidió estar más unida que nunca" y no optó por un "sálvese quien pueda".

¿Tarde para luchar contra la crisis?

El secretario de Estado para la UE ha asegurado contundente que la crisis se ha combatido desde el primer minuto: "Ha habido una coordinación para salvar el sistema financiero, ha habido avales y se ha hecho de forma coordinada". López Garrido ha descartado que haya existido reticencia a la hora de combatir la crisis que azota al continente desde hace meses, y ha destacado el gran "esfuerzo llevado a cabo por los Estados".

Prevenir las crisis financieras futuras "ha llevado un tiempo de trabajo en el interior de la UE, un trabajo que culminó ayer pero que no implica que no se haya reaccionado antes", ha declarado Garrido.

Un apoyo sincero

Después de contemplar como este jueves los distintos líderes políticos de los 27 reunidos en el Consejo Europeo apoyaban las medidas de ajuste tomadas por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la pregunta estaba en el aire: ¿Es ese apoyo sincero? La respuesta de López Garrido ha sido clara: "Es absolutamente sincero, porque todos los países europeos han tenido que hacer ajustes. En la UE existe una solidaridad en situaciones de crisis y eso es lo que se impone al final", ha afirmado, señalando como ejemplo de ello la ayuda ofrecida a Grecia.

Asimismo, el secretario de Estado para la Unión Europea ha mostrado su satisfacción por el apoyo que Zapatero recibió este jueves: "Me alegro mucho de que ayer hubiera unas palabras de apoyo muy claras hacia la labor de la presidencia española en una situación muy difícil", ha reconocido, valorando también positivamente la decisión de exponer al público los 'stress-tests' de la banca del país, para fomentar la transparencia. "España ha tomado esta decisión y los países europeos la han aceptado, lo cual es un reconocimiento sincero a lo que España significa, a lo que ha hecho y a las medidas que ha tomado", ha puntualizado López Garrido.

López Garrido: "Me alegro mucho del apoyo que los 27 han dado a Zapatero"

06:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100618csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00