Martes, 05 de Julio de 2022

Otras localidades

EA y la izquierda abertzale presentan un texto de colaboración sin condenar a ETA

El Gobierno vasco insiste en que se necesitan hechos y no palabras

La izquierda abertzale y EA celebran este domingo un acto conjunto en Bilbao para escenificar un llamamiento a la no violencia, aunque tal como adelantó la SER no habrá una condena expresa a ETA

El texto del "acuerdo táctico estratégico" que presentarán este mediodía EA y la izquierda abertzale no incluye ningún compromiso de rechazo claro a la violencia de ETA. Es un documento, dicen desde EA, que apuesta por el impulso de un estado vasco sin embargo para los partidos políticos es una muestra más de que la izquierda abertzale elude condenar expresamente a la banda terrorista.

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que ya "hemos vencido a ETA" y que no quedan "resquicios para el engaño" por parte de los terroristas o de quienes les apoyan, a los que advirtió de que "las palabras solas ya no bastan" para demostrar que quieren abandonar su relación con ETA, porque "demasiadas veces las han utilizado como ariete para engañar a la ciudadanía", por lo que ahora son precisos "hechos claros".

Desde el PNV, su presidente, Íñigo Urkullu, ha exigido este sábado desde Pamplona que no se especule "con algo tan importante como la paz" y "si realmente existe una oportunidad para la paz que se materialice".

En el PP, el presidente del partido en Euskadi, Antonio Basagoiti ha vuelto a pedir "que dejen las armas, que consigan que ETA se acabe y que asuman la constitución".

Sin embargo, los firmantes del acuerdo aseguran que no se trata de una coalición electoral

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?